A pesar de que el Congreso no ha aprobado el proyecto de ley que formalizaría el matrimonio gay, la Unión Colegiada de Notariado Colombiano (Ucnc), afirmó que los notarios están listos para formalizar la unión marital de parejas homosexuales, según lo consagrado por la Corte Constitucional.
De acuerdo con Álvaro Rojas Charry, presidente de la Ucnc, “en el momento se está preparando el borrador de la escritura con la cual se realizaría el acto solemne”. El representante de la Unión Colegiada señaló que para que las parejas puedan beneficiarse de este derecho, deben presentar cédula, registro civil para demostrar que son del mismo sexo y hacer las declaraciones pertinentes ante el notario.
Según la Unión de Notariado, esto permitiría a las parejas del mismo sexo gozar de los mismos derechos que las parejas heterosexuales, con excepción de la adopción de menores. “El fenómeno de la adopción se realiza a través de una figura diferente que tiene un reglamento propio”, afirmó Rojas Charry.
En este sentido agregó que “hay que entender que los notarios no interpretamos las sentencias, simplemente las aplicamos. Somos facilitadores del derecho para parejas del mismo sexo, a través del contrato que autorizamos”.
A pesar de que aún no podrían adoptar hijos, a través de este mecanismo, los homosexuales podrían formalizar lo consagrado por la sentencia C-577/11 de la Corte Constitucional, accediendo al derecho alimentario, a la permanencia en el hogar, a reclamar por un eventual maltrato intrafamiliar y a heredar los bienes de la pareja en caso de fallecimiento.
¿Por qué no se consagra el matrimonio?
El matrimonio homosexual aún no está legalizado en Colombia. Actualmente hay un proyecto de ley que formalizaría esta unión como matrimonio y reglamentaría las condiciones para adoptar hijos, en caso de ser aprobado. Sin embargo, el pasado 3 de abril, el Congreso de la República tuvo el primer debate sobre esta ley y generó desacuerdos entre algunos congresistas, representantes de la comunidad Lgbti y el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.
El segundo de los cuatro debates que requiere esta ley en el Congreso está programado para el próximo 17 de abril. Sin embargo, las fuerzas que se oponen a esto, cada vez se consolidan más. Hay quienes rechazan de plano esta unión, con todo lo que implica, así como hay quienes aceptarían la unión, pero no la adopción de menores.
De hecho, la semana pasada el presidente del Senado de la República, Roy Barreras, firmó un pacto con la comunidad cristiana en el que se comprometió a oponerse al matrimonio de parejas del mismo sexo, a cambio de la inclusión de miembros de la comunidad cristiana en su Unidad de Trabajo Legislativo.
Por esta razón, fue denunciado por la Red de Veedurías ante el Consejo de Estado, por lo que se le podría dictar pérdida de investidura por supuesto tráfico de influencias e indebida gestión parlamentaria.
Adicionalmente, los partidos Conservador y 'de la U' anunciaron una alianza “para apoyar las buenas políticas del Gobierno de Juan Manuel Santos”. Sin embargo, de acuerdo con el senador Armando Benedetti, gestor de la propuesta, “el proyecto de ley puede estar en riesgo”.
Este jueves se definirá el destino de la propuesta, si es aprobada en el debate, pasaría a la Cámara de Representantes y si no, se caería en forma definitiva.
Mientras tanto, el presidente de la Unión de Notariado afirmó que el formato de la escritura contractual de la unión marital gay estaría listo en 15 días hábiles, luego de que se consultarán abogados constitucionalistas y expertos en derecho notarial “para que la escritura se ajuste perfectamente a lo ordenado por la Corte constitucional”.
Álvaro Rojas Charry envió un mensaje a la comunidad Lgbti, afirmando que los notarios no pueden aplicar la objeción de conciencia, sino que se deben basar únicamente en el ordenamiento jurídico y legislativo. “Somos respetuosos de nuestros compatriotas que tienen establecida una relación homosexual estable” y agregó que los miembros de esa comunidad pueden formalizar su unión sin que haya “discriminación, odios o situaciones que les incomoden”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015