Después de 101 años de haberse promulgado la primera ley contra la explotación sexual, el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, se conmemoró una vez más el día internacional contra este flagelo.
Distintas organizaciones como la Unicef, el Icbf y entes gubernamentales conmemoraron en Bogotá esta fecha, donde realizaron un llamado a todos los sectores para combatir esta problemática social que no discrimina sexo, género, raza ni edad.
De acuerdo con Juan Carlos Rector, representante del Icbf durante la conmemoración, que tuvo lugar en el Centro Memoria en la capital, entre 2012 y 2013 al Instituto llegaron alrededor de 2.135 denuncias de abuso sexual contra menores de edad.
Julián Moreno Parra, representante de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, se refirió a la trata de personas como “un delito y un fenómeno social que cuestiona la democracia”.
Según Moreno, cada mujer, niño y niña que es víctima de la explotación sexual comercial “es un indicador claro” y “una persona que reclama un espacio de libertad”.
Dijo también que la preocupación es cómo las personas se vuelven mercancía. “Este día no solo reflexionamos sobre qué está pasando con la explotación sexual y la trata de personas, sino que empezamos a hacer balances para ver qué es lo que nos queda por hacer”.
Afirmó también que “no podemos hablar de procesos de paz ni construcción de ciudadanía mientras tengamos casos de explotación sexual”.
El distrito viene trabajando desde la Secretaría, donde se garantiza la atención de los niños, niñas y adolescentes víctimas o riesgo de explotación sexual comercial.
“Hemos logrado que 200 mil niños y niñas entre los 0 y 5 años logren tener atención en Bogotá. La explotación sexual actúa en la invisibilidad y los niños van a ser presa, y la mejor medida es la atención integral a esos niños que por su condición de vulnerabilidad se ven afectados por estos delitos”, agregó Moreno Parra.
En el propósito de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, la administración distrital se unió a esta lucha, donde participaron entre otros, el Instituto Distrital de Turismo.
Tatiana Piñeros, vocera institucional en la ciudad, indicó que en el mundo el turismo creció un 5%, y a Bogotá llegaron en 2013 cerca de 8 millones de viajeros, de los cuales un millón provenía del extranjero.
En ese sentido, Piñeros recalcó que en Bogotá se está trabajando con distintos sectores como el hotelero, para que tanto en la capital colombiana como en otros destinos, uno de los atractivos para viajar, no sea el turismo sexual.
“Bogotá le apuesta a crecer turísticamente. Este es un motor de crecimiento, pero somos conscientes que la tragedia de explotación sexual es uno de los mayores riesgos como destino turístico, y es nuestra obligación evitarlo”, explicó Tatiana.
Así mismo, durante 2014 se han atendido integralmente a 476 niños, niñas y adolescentes en dos Centros de Atención Integral especializada en las localidades de Los Mártires y Rafael Uribe Uribe.
Allí se brindan herramientas individuales y colectivas que les permitan el ejercicio de sus derechos, la construcción de sus proyectos de vida, el desarrollo de sus habilidades y potencialidades, el reconocimiento de sus cuerpos como escenarios propios para la construcción y resignificación de sus historias de vida, contribuyendo a su protección y a la prevención frente a este delito.
De acuerdo con la Unicef, en Colombia las regiones más vulnerables debido al desarrollo industrial y turístico donde se presenta la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes, son Apartadó, Arauca, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cartago, Cartagena, Leticia, Popayán y Santa Marta.
En la intervención del vocero del Icbf, este aseguró que la explotación sexual es una de las peores formas de violencia.
“Desde el Icbf se conoce que este delito sucede en escenarios de clandestinidad, por lo que hacemos un llamado para que luchemos y este flagelo sea visible”, destacó Juan Carlos Rector.
Finalmente, Francisco Jiménez, quien estuvo representando al Ministerio de Educación, destacó que desde esa cartera se está trabajando en la jornada única, para que los niños, niñas y adolescentes se mantengan alejados de esos contextos sociales, donde son víctimas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015