
El representante David Barguil ha sido autor y ponente de varias iniciativas que ya son Ley de la República y que han beneficiado a los colombianos que usan servicios bancarios. En su lucha frontal para contrarrestar los abusos de la Banca, creó el portal http://defensordetubolsillo.com/ que cumple un mes de funcionamiento.
En él, los usuarios podrán encontrar información comparativa sobre las tarifas que cobran los bancos por servicios financieros y ha tenido tal acogida, que la Superintendencia Financiera anunció la creación de un portal que tenga los mismos propósitos. En conversación con Colprensa, el representante Barguil hizo un balance sobre el primer mes de funcionamiento del portal.
-¿Cómo surgió la idea del portal?
En una oportunidad yo me senté a revisar cómo estaba siendo publicada la información por parte de la Superintendencia Financiera, que es una obligación legal de ese organismo publicarla. Me di cuenta que eso estaba haciéndose muy mal. Encontré información desactualizada, información errónea, datos que no corresponden, dificultad para acceder a información a través de la página y mire lo chistoso, una de las conclusiones del debate de Control Político fue que la Superintendencia anunció que en un mes van a lanzar un portal como el mío. Entonces, ahí es donde uno se pregunta ¿por qué no lo habían hecho antes?. Lo importante es que termine siendo para que la gente tenga información clara de las tarifas, pueda ver si su banco es caro o barato, que la gente premie a los que bajen tarifas, que la gente sancione o castigue a los bancos que le cobran demasiado. Por eso nos atrevimos a lanzar la plataforma.
- ¿Cuáles han sido los primeros efectos del portal?
El primer gran efecto es lo bien recibido. En un mes hemos tenido prácticamente 30.000 visitas al portal. Lo otro es que toda esta lucha del portal, la denuncia que hemos hecho en los medios, el debate de Control Político, todos los bancos se decidieron a bajar tarifas no sólo en crédito hipotecario, sino en en crédito de consumo, en tarjetas de crédito. Vimos el anuncio del Banco Agrario que bajó todas las tarifas, digamos que todas estas denuncias han salido del portal. El presidente del Banco Agrario me llamó a decir: oiga, me está dando duro. Pues claro, y bajó la consignación nacional, la terminó bajando.
- ¿Cuál es el primer balance de estas primeras semanas de funcionamiento?
Lo que se busca es generar un equilibrio entre los usuarios del sistema bancario y la banca del país. Hemos denunciado abusos de muchas prácticas. Hemos dicho que la Superintendencia Financiera no ha hecho lo suficiente. Me di cuenta que además de las leyes que hemos sacado adelante y además de todo el control político, esta herramienta va a servirle a la gente de manera efectiva y directa.
- ¿Por qué el portal es útil para la gente?
Por dos razones: la primera, permite que la gente compare las tarifas de los 23 bancos en tiempo real, con unos cuadros muy sencillos, muy claros para que la gente sepa cuánto cuesta la cuota de manejo, el giro o la consignación nacional, el retiro de cajero y las tasas de interés que ofrecen. La segunda, porque sacamos semanalmente una especie de top del abuso, de muro de la infamia, exponiendo por ejemplo, los tres o cuatro bancos que más cobran por el servicio haciendo control social.
- ¿Cuáles son los bancos que más cobran por sus servicios?
Eso depende de cada servicio. Vimos que mi denuncia de consignación nacional del Banco Agrario para operaciones de más de dos millones, generó que la semana pasada el banco rebajara la tarifa. La denuncia que hicimos de muchos bancos hasta por tres millones de pesos en cuentas de ahorro no le reconocen ni un solo peso de intereses a la gente, la denuncia del que más cobra por cuota de manejo, es decir, control social, casi que exponerlos a la opinión pública para que los banqueros decidan bajar sus tarifas y ya está produciendo resultados.
Y el otro gran elemento del portal es acompañar a la gente a hacer sus denuncias, recibimos la información, le damos orientación, la gente puede bajar los formatos de denuncia ante la Superintendencia, hay un instructivo y hay un seguimiento a esas denuncias para lograr poner al banquero y al usuario en igualdad de condiciones. Ese es el objetivo.
- ¿Qué tipo de comentarios ha recibido de los usuarios?
Comentarios en los que nos están contando sus casos, les estamos ayudando a los usuarios. La gente no sabe muchas veces a donde acudir, dónde poner su queja, en qué tema sí puede la ley dar la razón, en cuál no. Ha sido maravilloso. El portal da la oportunidad de que la gente me cuente sus casos, de aconsejarla y ayudarle a resolver sus problemas.
- ¿Por qué su interés por mejorar las condiciones bancarias a los colombianos?
Me di cuenta que esto era un tema que iba a tocar y se iban a beneficiar todos los colombianos. Es un tema sensible. ¿Quién no ha utilizado una cuenta de ahorros, quién no necesita un servicio financiero, quién no necesita un crédito? Este es un tema que, además del beneficio individual que le puede generar a cada persona, de pagar los menores costos por los servicios financieros, también es un tema de gran impacto para el desarrollo económico del país.
- ¿Por qué bajar las tarifas bancarias fomenta el desarrollo económico del país?
Porque la gente no tiene acceso al crédito como es debido, la gente no puede acceder a un microcrédito sino que tiene que acudir a un gota a gota. ¿Por qué? Por las dificultades para acceder a a este tipo de servicios. La gente no está bancarizada, no tiene una oportunidad de recibir recursos para montar un negocio, para comprar su vivienda, para aumentar el consumo en el país. Entonces, esto es una cosa que termina impactando toda la economía colombiana.
Lo segundo es que me di cuenta que unos años hacia acá los banqueros se dedicaron a cobrarle a la gente una cantidad de plata por el internet, por el cajero, por el retiro, por la consulta del saldo, por el retiro dentro de la oficina y hay que atreverse a tocar este tema. Yo siento que en el país no pueden haber ni gremios ni temas intocables. Tenemos que atrevernos, por más poderosos que sean los banqueros, a contarle al país la verdad y a buscar que tengamos justicia. Yo no estoy en contra de la banca, estoy en contra de los abusos de la banca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015