
Después de luchar por su vida por más de 22 horas, el joven Clisman Eduardo Túquerres Coque, presuntamente baleado 'a quemarropa' el pasado sábado por un patrullero de la policía, falleció este domingo.
Según le informó a Elpais.com.co Gilberto Zuleta, subdirector de Derechos Humanos de la Personería de Cali, el padre de Clisman confirmó la noticia desde la Clínica Valle del Lili, donde el joven permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos.
"El señor Dagoberto, padre de Clisman, me llamó desde la Clínica para informarme que había fallecido. Hay mucho dolor en la comunidad y en la familia. Es algo devastador", dijo Zuleta.
En efecto, la indignación y el estupor por el hecho de sangre que luego le produjo la muerte a Clisman llevó a que al menos cien personas de la comunidad de La Buitrera, entre niños y adultos, marcharan esta mañana por las vías del corregimiento del suroeste de Cali, repudiando la acción violenta y exigiendo que se haga justicia en el caso.
"Al joven lo conoce todo el mundo porque vive con sus padres en la Institución Educativa José María García de Toledo, donde son comodatarios. La comunidad concuerda en que Clisman es un buen muchacho, tranquilo y educado. Por eso decidieron hacer esta marcha, como acto de rechazo al abuso de autoridad que se presentó", dijo Zuleta.
El funcionario añadió que la Personería Municipal actuará como garante para que se respete el buen término de la investigación y que hará llegar un concepto a la Procuraduría General de la Nación, pues "con la agresión no solo hubo un abuso de poder, sino una irregularidad en el servicio de funciones y protocolos de los miembros de la Fuerza Pública involucrados".
"Sabemos que no es toda la institución, pero la Personería le exige a la Policía el respeto de los protocolos cuando hay gente desarmada y menores de edad. Seguiremos de cerca la investigación del caso. Ahora nos preocupa el impacto sicológico de quienes presenciaron el hecho, entre ellos muchos niños", añadió Zuleta.
El sábado, el general Fabio Alejandro Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, lamentó lo ocurrido y manifestó que los dos policías involucrados en el hecho, especialmente el que habría disparado, ya fueron individualizados y puestos a disposición de las autoridades judiciales.
"Lamentamos este hecho doloroso que enluta a una familia. El joven está herido de gravedad. Está muy grave, pero está herido. Es un hecho de intolerancia, donde luego de una riña, el policía que atiende el caso discute con un joven y un segundo agente, aparentemente, le pega el disparo al joven", dijo Castañeda.
Elpais.com.co conoció que el patrullero detenido por ser el presunto responsable del hecho fue conducido por unidades de la autoridad judicial hasta el Juzgado de instrucción Penal Militar 156 de Cali.
Cabe recordar que los hechos en que resultó herido Túquerres ocurrieron el pasado sábado en la cancha de fútbol del sector conocido como El Plan, en el kilómetro tres de La Buitrera. Según versiones de la comunidad, el joven resultó herido después de que intercediera por su hermano menor de edad, cuando un policía del sector le pegó en la cabeza.
Testigos de los hechos aseguraron que a Clisman Eduardo le dispararon 'a quemarropa' en la cabeza con una pistola nueve milímetros que supuestamente portaba uno de los uniformados y que solo fue socorrido varios minutos después de que el presunto agresor fuera resguardado en la estación de la zona.
Minutos después, Túquerres fue llevado hacia la Clínica Valle del Lili, donde según lo confirmó José Eider Coque, tío del joven, Túquerres superó una intervención quirúrgica a la que fue sometido en la noche del sábado por un grupo de médicos que trabajaron para salvarle la vida.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015