
Disminuir los índices de diagnósticos tardíos de cáncer de seno es la lucha que libran las autoridades médicas en Cali y Colombia con el fin de ponerle freno a una enfermedad que parece ir en aumento.
De acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer, en Colombia se espera que durante el 2014 se presenten, en promedio, 6500 diagnósticos. Para el 2015, se prevé que a 9500 mujeres se les detectará esta dolencia.
“En la medida en la que se hagan diagnósticos tempranos y las mujeres consulten a tiempo, esperamos mejorar las cifras de diagnósticos en el país. Según el Instituto Nacional de Cancerología, aproximadamente en un 75 % hacemos diagnósticos tardíos, cuando las probabilidades de curarse son bajas. En los países desarrollados, los diagnósticos tempranos se hacen en un 85 %, asegurando una sobrevivencia a la enfermedad más alta”.
El análisis se hace en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Seno que se cumplirá mañana. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por esta causa. Dicen algunos estudios, incluso, que cada 30 segundos una mujer en el planeta es diagnosticada con este tipo de cáncer.
En Cali, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud Municipal, en los últimos siete años más de mil mujeres murieron por la enfermedad. Solo en el primer semestre del 2014, se notificaron 117 fallecimientos. 70 de ellos, ocurrieron en mujeres mayores de 60 años; otras 35, en caleñas cuya edad oscilaba entre los 45 y 59 años; 12 muertes más se dieron en mujeres entre los 30 y 44 años.
“La prevención del cáncer de seno es una tarea que involucra no solo a las mujeres, sino también a todos quienes las rodean en su entorno social, familiar y laboral, ya que cuando una mujer es diagnosticada con la enfermedad, se afecta ineludiblemente su contexto en general”, dijo Elizabeth Castillo, encargada del Área de Salud Pública y Epidemiología de la Secretaría.
Quienes ya padecen la enfermedad, aseguran que el autoexamen (palparse los senos para detectar bultos o formas irregulares en el seno) es fundamental para un diagnóstico temprano.
“Me enteré que tenía cáncer de mama por una casualidad. Fui a consulta médica con una tía a la que le diagnosticaron la enfermedad, ese día el médico me palpó el seno. Ahí comenzó todo, fue en el 2011”, comentó Laura Cristina Mejía, funcionaria de Emcali y una de las siete mujeres que ayer protagonizaron una campaña de concientización sobre la existencia de la enfermedad y la importancia del autoexamen. La jornada, que se cumplió el viernes pasado en la Plazoleta del CAM.
Por las mujeres
La Fundación Hemato Oncólo- gos realizará el próximo 9 de noviembre una carrera atlética, con el fin de recoger fondos para construir un hogar de paso para pacientes de zonas rurales y otros municipios que esten en tratamiento de Quimioterapia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015