
Comenzará a regir reforma aprobada en el 2003. Las semanas de cotización también aumentarán.
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
A partir del próximo miércoles, primero de enero, entra en vigencia el aumento de la edad para acceder a la pensión. La medida había sido aprobada en el 2003, durante el gobierno de Álvaro Uribe. Los requisitos en edades quedan así: Hombres, de 60 a 62 años. Mujeres, de 55 a 57.
La normativa cobija a los colombianos pertenecientes al régimen de prima media y que no hagan parte del régimen de transición, es decir, del sistema que protege al afiliado que ha consolidado un derecho en la etapa de cotización y que lo ampara cuando hay cambios en los requisitos pensiones.
Así lo explicó el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés González, quien recordó que el régimen de transición en Colombia ha sufrido muchas modificaciones.
"La última dispuso que el régimen de transición tendría vigencia en el país hasta el 31 de julio del 2010, excepto para las personas que al 25 de julio del 2005 tuvieran 750 semanas de cotización. Para ese grupo se ampliaría el régimen de transición hasta 2014, es decir: mantendrían las reglas antiguas”, agregó.
Los cambios tampoco cubren a quienes "al primero de abril de 1994 tuviesen 15 años de servicio, o 35 años si eran mujeres y 40 años si eran hombres; esos vienen en transición desde entonces, desde la Ley 100 de 1993”, explicó.
Así las cosas, la medida cobija a los afiliados al régimen de prima media, que cubre a cerca de 6 millones 500 mil colombianos; también, a todos aquellos que se vayan incorporando a la fuerza laboral.
En contexto
El ajuste tiene su origen en la Ley 797 del 2003, que actualizó el sistema general de pensiones y que dio un término de aplicabilidad anualmente para las semanas de cotización, y de 10 años para la aplicación en edad.
Y es que, además de la edad, el tiempo de cotización también aumenta, pues con el ajuste se definió un esquema de cotizaciones escalonado año a año. Primero, 50 semanas adicionales y luego, 25 semanas cada año, 1.250 semanas en el 2013, 1.275 en el 2014, hasta llegar a 1.300 en el 2015.
Sobre el incremento en la edad, que no es bien visto por los colombianos, el viceministro argumentó que "siempre será considerado como una barrera, pero hay que tener en cuenta que la pensión está establecida para el cese de la actividad y la vida laboral, y este es un fenómeno que no es solo de Colombia sino de varios países que han subido las edades".
Se elimina el aporte de empleadores a salud
A partir de enero los empresarios no tendrán que hacer su aporte de 8,5% por concepto de salud para los empleados que devenguen menos de 10 salarios mínimos, es decir, menos de 6 millones 160 mil pesos. El alivio tributario representa una reducción aproximada de 52 mil pesos por trabajador.
Los empleadores tendrán que seguir haciendo los aportes sobre los empleados que ganen más de 10 salarios mínimos.
La medida se suma a la eliminación de los aportes parafiscales al ICBF (3% del salario); y al Sena (2%), que entraron en vigencia desde mayo del 2013 como parte de la Reforma Tributaria, y con lo que se busca reducir el costo de contratación de mano de obra formal, fomentar la generación de empleo y la formalización.
Se pretende que los recursos que financien el Sena, el ICBF y el sector salud sean recaudados a través del impuesto CREE.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015