La directora Global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Helen Clark, afirmó que las proyecciones para 2015 sugieren que al menos mil millones de personas vivirán en situación de pobreza extrema.
La directora, que se pronunció este miércoles en Bogotá durante la Conferencia Global de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, señaló que muchas personas para esta fecha “no tendrán agua potable o servicios de saneamiento óptimos. Muchos continuarán sufriendo de hambre, discriminación y de la carga de tener enfermedades prevenibles, entre otros”.
Durante el año 200 se fijaron ocho propósitos con la expectativa de que se cumplieran para 2015, entre los que se destacan la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, enseñanza primaria universal, igualdad de género, reducir mortalidad de niños menores de 5 años, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
A la cita en Bogotá también acudieron la Asesora Especial del Secretario General en Planificación y Desarrollo en POST 2015, Amina J. Mohammed y Mahmoud Mohieldin, enviado especial del Presidente del Banco Mundial
-En 2015 habrá mil millones de personas en pobreza extrema, ¿es una falla de los gobiernos y del Pnud?
Clark:. El primer Objetivo es erradicar la pobreza y para 2015 reducirla a la mitad, esa meta ya se ha logrado pero obviamente es fabuloso si se hace parte de las mil millones de personas que ya salieron de la pobreza. Entonces hay temas pendientes. La próxima agenda no puede dejar a la gente que no ha sido incluida en ese porcentaje y tiene que completarse la tarea de erradicar la pobreza extrema.
Mohieldin:. En 1990 el porcentaje de personas que estaban por debajo del nivel de pobreza eran 43.1 por ciento, esa cifra perdió 22.1 puntos para 2008 y logramos la meta como comunidad internacional en 2010. Ese aspecto es positivo, lo otro es qué hacer con los que permanecen en esa situación. Lo que hay que hacer es más énfasis en la asociación de los países, movilización de recursos y movilización de las personas, gobiernos y ONG's. Igualmente, es importante el rol del sector privado.
-¿Puede Naciones Unidas imponer algún tipo de medida vinculante o sancionatoria para que los Objetivos se cumplan?
Mohammed:. Parte del éxito de los Objetivos es que no son vinculantes legalmente. Hemos logrado la meta de la pobreza y vamos a seguir haciendo esfuerzos para cumplir la meta original. Ahora, dudo que los próximos objetivos sean vinculantes pero si los fijamos de manera tal que estén integrados a las agendas nacionales y políticas, entonces tendremos una responsabilidad de cumplirlos. Consultas que hemos hecho para el proceso de 2015 es ver cómo establecer métricas que lleven a mejores objetivos para que los Gobiernos tengan que rendir cuentas para su cumplimiento, así como las empresas.
-¿Hay un mapa mundial de cumplimento de los Objetivos? ¿Cuáles son las regiones que están haciendo mejor su trabajo?
Clark:. No hay duda que ha habido un progreso espectacular en el oriente asiático y si nos fijamos por qué la meta global para la reducción de pobreza se haya logrado, se debe a que China ha sacado a millones de personas de la pobreza. Por eso es que no podemos detenernos si algunos países no han podido cumplir, el avance de China ha sido tal que elevó todos los promedios mundiales. Creo que podemos decir que en los últimos 10 años, con el enfoque concentrado a los esquemas de protección especial en Latinoamérica, estamos viendo un increíble progreso y eso que este continente ha tenido una herencia de ser el más desigual. Estamos hablando de Brasil y planes que se están haciendo en México. Ahora, el conflicto hace que sea muy difícil tener progreso.
Mohieldin:. Quedan todavía muchos desafíos en el suroriente asiático y los países subsaharianos. Si vamos más allá de la clasificación geográfica, podemos decir que los países de medianos ingresos están bien encaminados y que está aumentando la vulnerabilidad en países de menores ingresos y en post-conflicto. Estos países frágiles exigen una atención especial y el Banco Mundial junto con Naciones Unidas, hemos emprendido programas especiales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015