Los comités de Gestión del Riesgo municipales siguen activados en Sucre luego de las emergencias ocurridas el lunes anterior en varios municipios por las fuertes lluvias, y se prevé en los próximos días que continúen las precipitaciones.
Ayer, la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo en Sucre informó que más de 300 familias resultaron afectadas por inundaciones al desbordarse arroyos en los municipios de Sincelejo, Corozal y Toluviejo.
El reporte fue entregado luego de recibir los respectivos censos de los organismos de socorro en esas tres localidades.
José Nicolás Vega, coordinador de Gestión del Riesgo en Sucre, informó que en Sincelejo se presentaron de manera simultánea emergencias en diferentes sectores.
En Sincelejo
En la capital de Sucre, pese a que las autoridades municipales han realizado dragados en diferentes arroyos, todavía hay personas que arrojan basuras en ellos, lo que ocasionó que con el fuerte aguacero los desechos sólidos taponaran en sitios donde hay puentes, represándose el agua y desbordándose.
“El informe es preliminar porque todavía en varios municipios están realizando los censos de las afectaciones que se han presentado”, dijo José Nicolás Vega.
Manifestó que inicialmente se dará una atención a los afectados en cuanto a seguridad alimentaria, para posteriormente adelantar la gestión de ayudas en cuanto a los elementos que perdieron en los hogares.
“También se contemplará el mejoramiento de las viviendas que resultaron con averías producto de las fuertes lluvias”, indicó Vega Lastre.
Agregó que, según informes del Ideam, las lluvias continuarán hasta mediados del presente mes, y en las semanas subsiguientes se registrarán algunas con menor intensidad, por cuanto la época de sequía está prevista desde diciembre hasta el mes de abril de 2015.
“El Ideam nos ha advertido que hay un 62% de probabilidades que se presente un fenómeno de El Niño, por el recalentamiento de las aguas del océano pacífico”, explicó el Coordinador de Gestión del Riesgo.
En cuanto a la subregión de La Mojana no se han presentado emergencias por lluvias y se ha dado una reactivación del sector de la agricultura y ganadería en estos últimos meses del presente año.
“Hay unas condiciones normales, no tenemos reporte en ninguno de los 6 municipios del San Jorge y La Mojana”, aseveró.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015