
Julián García | Q'Hubo | LA PATRIA
La discapacidad no es impedimento para Antonio José Salazar para permanecer ocupado y entretenido. El hombre lleva 20 años en total oscuridad, sin ver un amanecer o cualquier imagen que la vida nos brinda. Este abuelo de 61 años siempre carga un zurriago que utiliza como guía, le gusta jugar con el trompo y con él se entretiene en el acilo de ancianos El Porvenir, en Filadelfia, donde lleva viviendo 12 años.
“Perdí la vista pero se me activaron otros sentidos. Trato de caminar con cuidado para no caerme. Las limitaciones están en la mente”, dice con total tranquilidad, sin preocuparse por el trato de la sociedad a las personas con discapacidad.
Poca igualdad
María José Ramos, de 9 años, en cambio, sí siente y muestra su frustración. La niña no puede caminar, pues nació sin piernas. “No encuentro transporte cuando quiero ir a la casa de mis amigos, los choferes me ven en silla de ruedas y no paran. Muchas edificaciones no cuentan con rampas de acceso, la gente nos ve como fenómenos”, cuenta la pequeña, mientras sigue empujando con las manos la vieja silla de ruedas.
Mientras cada persona vive su discapacidad a su manera, la sociedad se adapta muy lentamente a sus necesidades. Según el Censo del Dane del 2005, Caldas tiene 60 mil 982 personas discapacitadas, Risaralda cuenta con 57 mil 866 y Quindío con 40 mil 837 limitados.
El Día
El 3 de diciembre de 1992 se proclamó como el día mundial de los limitados físicos. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), “Esta fecha ha servido para promover la comprensión de temas relacionados con la discapacidad, además de generar medidas que contribuyan a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas”.
Lo que dice la experta
La Psicóloga Andrea Cortés comenta que la mayoría de las personas con discapacidad, maneja baja autoestima. “Ellos creen que todo el mundo les tiene lástima, o los rechaza, porque son especiales. La sociedad está acostumbrada a tratar con gente 'normal', por eso hay que aprender a ser tolerantes y a aceptarnos como somos. La palabra discapacidad es utilizada para señalar alguna alteración en el funcionamiento de una persona a nivel corporal, individual y social, asociados a estados o condiciones de salud”, concluye la profesional.
El dato
Las principales causas de discapacidad son las enfermedades generales, los accidentes, las alteraciones genéticas, las enfermedades profesionales y la violencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015