LA PATRIA | MANIZALES
El regreso de la vacaciones de mitad de año trajo traumatismo para los colegios oficiales de Caldas, debido a inconvenientes para contratar el transporte escolar, que en el segundo semestre corresponde a la Gobernación. Fuera de eso, en octubre estuvieron sin el servicio en Salamina y Anserma. Se invirtieron $13 mil 800 millones para 616 rutas.
La Alcaldía de Manizales decidió comenzar la jornada única, propuesta por le gobierno Santos II, a partir del 19 de enero próximo. 16 colegios se acogieron a la iniciativa, con lo que se espera atender inicialmente a 8 mil 500 alumnos. Inglés, técnicas, deporte, lúdica y recreación formarán parte del nuevo esquema. Para el caso de Caldas, se consulta con rectores para definir si se une al proyecto nacional.
18 municipios forman parte del proyecto Caldas Bilingüe, liderado por la Secretaría de Educación. El programa incluye inmersión en inglés estándar, estándares en inglés, actualización en lengua inglesa y metodología en la enseñanza del inglés para los 170 docentes del área a cargo de Cambridge.
La meta es que en dos años haya graduados con el nivel B1 del marco común europeo como lo pide el Ministerio de Educación.
En el 2014 siguió el programa Universidad en el campo, que cuenta con la Secretaría de Educación de Caldas en alianza con la Chec, Comité de Cafeteros y las universidades Católica, Manizales y de Caldas, que aportan recursos y docentes para su ejecución. La idea es profesionalizar y sacarles más jugo a los insumos del campo. En el 2014 hubo 89 grupos estudiando, 2.469 beneficiados, entre alumnos de secundaria, tecnología y universidad. El Programa aún no llega a Riosucio, Viterbo, Risaralda, San José, Neira y Norcasia.
Magisterio, con triple molestia
Varias movilizaciones cumplió el magisterio caldense en el 2014. Las protestas se centraron en tres puntos. El primero tiene que ver con la exigencia de subir el nivel salarial, la segunda con la mejora de los servicios de salud y la tercera con el inconformismo por la evaluación de competencias que se exige para ascender en el escalafón a los maestros del decreto 1278, es decir los que ingresaron a partir del 2002.
El servicio de restaurante escolar en el 2014 para cerca de 60 mil estudiantes de colegios oficiales de Caldas se dividió en tres contratos y una adición. La Gota de Leche y ABC Nutricional, de Córdoba, estuvieron a cargo de la atención. ABC decidió pagar una poliza de vida para las manipuladoras de alimentos, quienes quedaron inconformes por no tener seguridad social, además de lo que consideraron desmejoras en el pago. La licitación para iniciar el 2015 es por 10 mil 448 millones para 65 días.
El gobernador Julián Gutiérrez escogió a Rodrigo Giraldo Velásquez como nuevo director para la regional del Sena. Remplazó a Julián Muñoz, quien estuvo un año interino. Luz Stella Cardona, Carlos Humberto Franco y el propio Muñoz eran los otros postulados. La elección se dio tras un semestre de conflictos jurídicos en el que un primer director escogido, Rafael Jaramillo (excandidato a la Alcaldía de Palestina) no se posesionó porque contra su elección Julián Muñoz interpuso varios recursos en la Fiscalía y la Procuraduría.
280 estudiantes de transición y de primero de la ENAE estrenan aula en la sede Mercedes Ábrego. Allí comparten sus descansos y algunos espacios con los 176 chicos aún inscritos en la escuela ya fusionada. A la fecha 176 chicos, entre transición y quinto grado, aún están inscritos en la Mercedes Ábrego del Mariscal Sucre. Desde el 2015 las niñas, que suman unas 116, podrán continuar en algunas de las escuelas de esta institución o hacer parte de la anexión. Los hombres tendrán la opción de inscribirse en el Colegio de Cristo.
Luego de casi 12 años cerrada, la escuela de la vereda Miel Alta, de Victoria en el oriente de Caldas, está lista para reabrir sus puertas. La comunidad se encargo de reparar las instalaciones e Isagén y la Alcaldía aportaron para su mejoramiento. La Gobernación prometió un docente para asegurar la apertura. Guerrilla y paramilitares la utilizaron como cuartel en época de conflicto armado.
281 estudiantes de la Institución Educativa Isaza, en Victoria, reciben clase con invasión permanente de perros, vacas y personas que se cruzan literalmente por medio de sus clases. La institución no tiene cerramiento y los salones están ubicados enseguida de casas de familia, de la tienda del pueblo, del salón comunal. Ellos piden al gobierno les sea construido el colegio en una zona donde se puedan hacer los salones con el respectivo encerramiento para que los alumnos cuenten con las condiciones necesarias de infraestructura y de privacidad necesaria para recibir sus clases.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015