La ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín afirmó que las declaraciones del excanciller Julio Londoño Paredes, según las cuales Nicaragua podría aspirar a tener más territorio marítimo colombiano, no son nuevas y que el Gobierno colombiano está haciendo lo posible para evitar nuevos fallos.
“Parte de los argumentos para retirarnos del Pacto de Bogotá fue para evitar cualquier otro litigio, estamos trabajando con los abogados en cómo podemos evitar que esto llegue de nuevo a la Corte Internacional de Justicia”, agregó Holguín.
La jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que no va a esgrimir ningún argumento en algo que ni siquiera ha pasado, “eso no es nuevo, no sé porque el canciller (Londoño Paredes) lo haya dicho ayer, él lo sabe hace mucho tiempo igual que el Gobierno colombiano. En ese caso estamos mirando qué podemos hacer y cuál sería la estrategia en cualquier eventualidad”, insistió la jefe de la diplomacia colombiana.
Agregó que no quiere especular más con el tema de Nicaragua “hemos tenido mucha desinformación por estos días, la plataforma continental extendida fue uno de los argumentos que Nicaragua ya había llevado en ese proceso de 11 años”.
La Canciller explicó que los nicaragüenses pretenderían una plataforma continental extendida, es decir que se les amplíe el territorio que ganaron en 150 millas náuticas. Lo que pretendería el vecino país es dejar a Cartagena solo con 150 kilómetros de mar adentro.
Según la cancillería estas pretensiones están lejos de ser alcanzadas pues el vecino país necesitaría unos estudios de sísmica que comprueben que su plataforma se extiende hasta ese lugar, estudios que, según dijo, el Gobierno nicaragüense aún no ha realizado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015