COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
A través de una constituyente, la guerrilla de las Farc estaría buscando la manera de ingresar a la actividad política legal.
Así se da a entender en el último comunicado de la comisión negociadora de la guerrilla en La Habana, en el que además se argumenta que la opción de crear una nueva constituyente es un tema consagrado por la actual Constitución de 1991.
A pesar la negativa del Gobierno Nacional, las Farc siguen insistiendo en la creación de una constituyente como forma de refrendación popular de los puntos que se acuerden en La Habana. Según dicen, esto obligará a las partes a cumplir los acuerdos, porque sería mandato constitucional.
Dado que esta insistencia se da en el comienzo de la discusión del segundo punto de la agenda, que busca garantizar la participación de sus integrantes en la política nacional, es probable que con el aplazamiento de las elecciones y la eventual asamblea constituyente estén buscando integrarse a la política, tan pronto se haga la dejación de armas.
La refrendación
Enfatizaron que en el preacuerdo que se firmó para dar inicio a las negociaciones en ningún momento se especifica de qué manera se va a producir esta refrendación popular.
Además, mencionan que la propuesta de una constituyente no solo viene de ellos, sino que también surgió en los foros de participación política que se llevaron a cabo en Bogotá.
Volvieron a insistir en que el artículo 376 de la Carta Magna consagra el derecho a elegir una nueva asamblea constituyente cuando el Congreso de la República apruebe una ley que permita que “el pueblo en votación popular decida si convoca una nueva asamblea constituyente”, para lo cual se necesitará que la convocatoria de una nueva asamblea sea aprobada por lo menos por “una tercera parte del censo electoral”.
Por estas razones, reclamaron porque no se les permite discutir sobre esta posibilidad en la mesa. Según ellos, con esto se acalla la voz de congresistas, partidos, organizaciones sociales, sindicatos, empresarios y en general de la población civil, lo que sería nocivo para la paz.
Las Farc también anunciaron que el pasado martes se reunieron con el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, a fin de aclarar si el gobierno de ese país mantendrá su apoyo, acompañamiento y facilitación al proceso de paz. Al parecer este apoyo seguirá por el momento.
Otro anuncio que se hizo en el comunicado fue que la delegación del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional y de las Naciones Unidas, ya llegó a La Habana para llevar las propuestas que surgieron del Foro de participación política, convocado por esas organizaciones en Bogotá, a finales de abril de este año.
Estas serán analizadas por la comisiones esta misma semana, para luego ser discutidas en la mesa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015