
COLPRENSA | LA PATRIA | CALI
La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, lanzó ayer desde Cartago (Valle del Cauca), una alerta respecto a la comercialización y consumo de dos drogas sintéticas que si bien no son nuevas, se venden alteradas en el país. Se trata del LSD y el Two cb, identificadas especialmente en los departamentos de Valle del Cauca y Antioquia.
La alta funcionaria señaló que desde el 2012 se creó entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía el sistema de alertas tempranas para identificar drogas emergentes, entre ellas estas dos en las que han detectado nuevos componentes que no permite que los pacientes que llegan a los centros hospitalarios reciban la atención debida.
De acuerdo con la Ministra, el Two cb es una droga para estratos altos por su costo, viene en polvos de colores y se compra en el extranjero; pero al llegar a Colombia trae componentes muy perjudiciales como la quetamina que es una especie de anestésico que causa graves afectaciones a la salud como taquicardia, aumento en la presión sanguínea, cataplexia, anestesia, hasta la muerte. Igual ocurre con el LSD.
Según se conoció, estas drogas se comercializan en fiestas y una bolsa puede costar entre $ 80.000 y $ 120.000. El Two cb también se conoce como “cocaína rosada” y es importada desde Canadá, Alemania y Holanda, y es muy usada por las jóvenes porque se trata de un desinhibidor sexual.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015