
Colprensa | LA PATRIA
En la noche de este lunes, Millonarios Fútbol Club dio a conocer a la opinión pública que una de sus más recientes contrataciones para este semestre sufre de leucemia. Desde ahí, son numerosas las voces de colegas y gente del común que han expresado su solidaridad con el mediocampista bogotano Mario González.
Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer y experto en la materia, quien resaltó que el tipo de leucemia que padece González es más fácil de curar en los niños que en los adultos.
No obstante, fue enfático en reconocer que el futbolista tiene grandes posibilidades de recuperarse y en un periodo largo de tiempo para poder volver a las canchas.
Castro manifestó que independientemente del color que cada amante del fútbol defienda, la solidaridad y el apoyo, deben ser clave a la hora de afrontar una enfermedad tan complicada como esta. Según el directivo, el volante embajador, ya comenzó el tratamiento con quimioterapia por leucemia linfoide aguda y está respondiendo a él.
-¿Qué es la leucemia y qué detalles conoce del caso del jugador?
La leucemia es un cáncer en la sangre, hay leucemias agudas y crónicas. No obstante, las agudas son las que mayor grado de agresividad presentan y las más complicadas de manejar. Dependiendo de la célula afectada se le pone el nombre a la enfermedad. Está la leucemia linfoide aguda y la leucemia mieloide aguda. En el caso de González, lo ataca la primera; la cual se trata con quimioterapia durante varios meses, eso obviamente lo obligará a retirarse del fútbol durante un largo tiempo, pero esperamos que se recupere y esto sea una experiencia que lo hará más fuerte.
- ¿Cuáles son las oportunidades reales de sanarse de esta enfermedad?
La leucemia linfoide aguda es muy frecuente en niños, ya en adultos no tanto, y aunque el pronóstico en los más grandes es menos bueno que el de los niños, ya que éstos se están curando casi en el 80 por ciento de los casos, en los adultos no es tan bueno. Sin embargo, tiene un gran chance de curarse, es una persona joven, atlética y con muchas ganas de vivir. Además por lo que me comentó el médico que lo está tratando, el muchacho está respondiendo al tratamiento.
- ¿Por qué hay más posibilidades de sanar en niños?
Nadie sabe muy bien por qué pasa eso; la verdad es una observación que se ha hecho en todo el mundo. En Estados Unidos el 80% de los niños con leucemia linfoide aguda se está curando con los tratamientos modernos, en Colombia ese porcentaje es un poco menor porque antes esa estadística se moría. Este es uno de los casos donde los adelantos de la oncología y la hematología dan sus frutos de manera muy interesante.
- ¿Se acabó la carrera de Mario?
Pues en este momento tendrá que hacer un paréntesis, pero de ahí a decir que se le acabó, no creo. Hay que recordar que otros deportistas han sufrido enfermedades muy graves que lograron superar y luego salieron adelante. El caso de Lance Armstrong, es una prueba de ello; él tuvo cáncer de testículos avanzado con metástasis, fue sometido a muchas quimioterapias y se curó. Después de eso ganó un montón de títulos en el Tour de Francia.
- Y el proceso …
Van a ser varios meses de tratamiento, habrá que hacer varios tipos de exámenes para ver si con el tiempo se ha ido limpiando la leucemia o no, pero eso todavía no se puede decir ahora si no más adelante. Y si se logra limpiar la médula ósea, que es la fábrica de la sangre, él tiene varios chances de curarse.
- De recuperarse satisfactoriamente, ¿cuándo podría volver a jugar?
Todo depende de que el tratamiento sea efectivo y que cuando se repitan los exámenes ya no haya evidencia de leucemia, eso lo sabremos en un par de meses. Si eso se logra, el riesgo más grande de que la enfermedad regrese ocurre en los primeros dos años, si logra pasar de los cinco años sin que se vuelva a reactivar, podríamos decir que tiene una altísima posibilidad de haberse sanado.
- Desde su experiencia, ¿tiene grandes esperanzas?
Totales; hay que rodearlo de pensamientos buenos, no importa el color de la camiseta, los hinchas del fútbol en general deben brindarle su apoyo incondicional.
- ¿Qué papel juega Millonarios como institución en su recuperación?
Lo importante es que él tenga seguridad social, si no estuviera asegurado de ningún modo, no podría pagar lo costosos que son y seguirán siendo esos tratamientos.
- ¿Cuánto cuesta un tratamiento de esos?
Fácilmente la cifra podría superar los 100 millones de pesos y por ahí pasa, es muy costoso.
- Un mensaje suyo y de la Liga Colombiana Contra el Cáncer ...
Le auguro de corazón a Mario González que responda positivamente al tratamiento, que pueda lograr la recuperación completa y después podamos decir que se curó. Esos son los deseos de todos los que conocemos la situación del jugador, no importan si son embajadores o santafereños, toda la gente del fútbol y del deporte se debe unir para que haya un buen desenlace de esta situación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015