
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Una jueza de Bogotá envió ayer a la cárcel a seis involucrados en el descalabro financiero de la comisionista de bolsa Interbolsa, que hacen parte del primer grupo de imputados por el escándalo.
Se trata del presidente de la comisionista, Rodrigo Jaramillo; su principal inversionista, Alessandro Corridori; de Javier Villadiego y Carlos Arturo Neira, quienes deberán permanecer en la cárcel La Picota.
Claudia Jaramillo será recluida en el Buen Pastor y María Eugenía Jaramillo fue cobijada con el beneficio de casa por cárcel. Jorge Mauricio Infante Niño y los hermanos Eduardo y Luz Colmenares quedaron en libertad.
La jueza determinó que, aunque aparentemente no hay riesgo de que los procesados eludan las audiencias venideras, sí "pusieron en riesgo la seguridad pública (...) la rentabilidad del negocio fue lo que motivó a los imputados apostar por el negocio, lo que después generó el riesgo de la comisionista. Fue ello lo que llevó a que el grupo Interbolsa aceptara exponer a la compañía a una situación de iliquidez".
La defensa de los cinco procesados enviados a prisión apeló de la decisión.
De acuerdo con la Fiscalía, existen los elementos materiales probatorios para cobijar a estas personas con medida de aseguramiento preventiva en la cárcel, pues son presuntos responsables de los delitos de manipulación de acciones, administración desleal, operaciones no autorizadas con accionistas o asociados y concierto para delinquir.
"Fue un grupo que manipuló a su antojo el precio de la acción de Fabricato", expresó la Fiscal del caso, que recordó que durante el 2011 esa empresa textilera representó uno de los mayores aumentos en el mercado accionista del país, pues de acuerdo con lo explicado por el ente acusador, su acción pasó de 26,2 pesos en enero a 84,99 pesos en diciembre.
En contexto
InterBolsa S.A. era la comisionista de bolsa más importante del país, pues su participación en el mercado bursátil era cercana al 30%. Llegó a administrar activos por unos 9 billones de pesos.
La Superfinanciera, sin embargo, se percató de una posible estafa. Por eso decidió intervenir la comisionista a mediados de noviembre del 2012, alegando garantizar los recursos de los inversores.
A medida que pasó la investigación, las autoridades se percataron de que la situación tenía sustento en el vencimiento de los repos en acciones (es decir, el préstamo de una acción) especialmente en las compañías textileras Fabricato y Coltejer. Fue en ese momento cuando la Fiscalía metió mano para investigar posibles conductas en contra del mercado financiero del país.
Para la Fiscalía, los representantes de la comisionista y de Fabricato habrían logrado inflar las acciones de la firma con el fin de obtener beneficios económicos.
Se ha establecido que el dinero en riesgo se acerca a los 600 mil millones de pesos y se perjudican 812 personas, quienes presentaron 1.112 reclamaciones ante el agente liquidador de la comisionista.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015