RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
"Lo primero que hay que hacer es dejar de fumar, enero es un mes de propósitos, y ese es el primer propósito que se debe tener en cuenta", así lo aseguró Jorge Castillo, médico internista.
Y tenga en cuenta que para retomar la vida laboral y académica con pie derecho debe agendar una cita con su médico, visite al odontólogo y lleve a sus hijos al pediatra. Los kilos de más llegan con el año nuevo, por eso, si desea que el 2015 sea saludable, tenga en cuenta que deberá alimentarse bien.
Aliste frutas y verduras para la dieta. Retome el ejercicio diario durante 30 minutos diarios para estabilizar el ritmo cardíaco, y visite al médico para evitar posibles enfermedades. "El ejercicio borra los pecados de la comida", indicó Castillo.
Los pacientes deben tener en cuenta tres exámenes fundamentales para retornar a su vida normal, lejos de las festividades y vacaciones. "Todo paciente mayor de 20 años deberá realizarse un perfil lipídico y hacerlo cada 5 años. Para los mayores de 45 años, hay que revisar la glicemia y para los que pasan los 50 años, pedir un antígeno para la próstata", señaló.
Los hijos
El médico pediatra Carlos Alberto Montoya explica que a los hijos hay que prepararlos para volver a madrugar después de casi dos meses de vacaciones. "Hay que retomar las rutinas con los niños, porque esa es la clave del adecuado desarrollo de ellos".
Para la época escolar, recomendó que los padres deben realizar ejercicios de readaptación para enfrentar las madrugadas para ir a estudiar. "Dos semanas antes de iniciar clases, los niños deberán acostarse y despertarse más temprano", indicó, tras explicar que los cambios bruscos en las rutinas afectan a los menores.
Salud oral
Después de pasar por medicina general y visitar al pediatra, llegó la hora de visitar a Carolina López, odontóloga de la ciudad. "Hay que consultar por primera vez para realizar un diagnostico inicial", expresó. De acuerdo con López, las consultas más comunes a principio de año son por urgencias. "La gente se descuida mucho y hay lesiones en la dentadura".
Agregó que para tener una bonita dentadura no se debe fumar, alejarse de los cítricos y de las bebidas oscuras, como el té, las gaseosas, el café o el chocolate. "La sensibilidad dental es otro de los síntomas de consulta", mencionó López. Agregó que en diciembre, las personas gastan mucho dinero y a principio de año se estresan porque se les acabó, produciendo enfermedades orales como el bruxismo (sonido emitido por el rose de los dientes) por el estrés de la época, generando sensibilidad en el paciente.
Recomendaciones
* Dejar de fumar.
* Hacer ejercicio. 30 minutos diarios para disminuir el riesgo cardiovascular, 60 para bajar de peso.
* Disminuir azúcar, gaseosas, cafés, jugos.
* Consumir fruta y verdura (5 porciones )
* Diminuir comidas fritas.
* Retomar la rutina.
* Dormir más temprano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015