
Se reanudan los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, y con ello la discusión de segundo punto de la agenda: la participación política. Para ello, los integrantes del equipo negociador viajaron ayer en la tarde a la Habana (Cuba) para darse cita en el Palacio de Convenciones de la capital de la isla.
El ciclo 11 comienza tras cerrar el pasado 26 de mayo el punto sobre la tierra, el cual concluyó planteando la necesidad de una reforma agraria. Cabe recordar que las negociaciones por el proceso de paz comenzaron en noviembre pasado.
Ayer el presidente Juan Manuel Santos se reunió con la delegación negociadora del Gobierno antes de que viajaran para discutir los límites y las “líneas rojas” sobre las que se sentaron a negociar la paz con el grupo insurgente.
“Si hay voluntad de la otra parte, esta parte va a lograr la paz”, dijo Santos, al tiempo que le pidió al grupo negociador tener confianza y perseverancia en el desarrollo de las negociaciones del punto dos de la agenda.
Por su parte, el vicepresidente Angelino Garzón le dijo a los medios de comunicación que todas las garantías están dadas para que sea posible llegar a un acuerdo de paz. Sobre la actuación del grupo insurgente indicó que lo más revolucionario que pueden hacer las Farc es firmar el convenio este año.
Por otra parte, el líder negociador de las Farc, Iván Márquez, en entrevista con el portal las2orillas.co, defiende que al Gobierno Nacional le hace falta tener más arrojo y fe en el proceso de paz. Les pide dejar tanta prevención frente a una Asamblea Nacional Constituyente pues considera que la paz está muy cerca.
Marquez tomó las armas a comienzos del 81 y militó en el tercer frente de las Farc, recorriendo las montañas que estaban cerca de Florencia (Caquetá). Durante la entrevista, rememora hechos como el momento en el que sintió el amor del pueblo por la guerrilla de las Farc, durante un acto en Florencia en el que le pareció “eterno” recorrer el parque central pues la multitud se congregó a su alrededor para saludarlo y abrazarlo.
“Sentí el afecto del pueblo. Su amor por una guerrilla que ha luchado durante tanto tiempo por los derechos de los pobres, de los excluidos”, relata 'Márquez' rememorando aquel momento.
Asegura que la guerrilla se ha mantenido por tanto tiempo gracias al apoyo popular que no se refleja en las encuestas pues por cuenta del terrorismo de Estado, nadie expresa sus afectos por las Farc.
“Si la gente no nos quisiera, si no nos amara, las Farc no habrían resistido todo este tiempo”, enfatiza el líder guerrillero.
Frente a la razón por la que las propuesta de las Farc generan tanto revuelo en la política interna del país, Márquez, asegura que no entiende por qué se da tanta estridencia y defiende que éstas son fundamentalmente una síntesis de los foros en los que participan organizaciones sociales, políticas y gremiales. Además, asegura que el discurso del grupo no está siendo archirevolucionario.
“Estamos hablando apenas de propuestas mínimas. Las llamamos así para significar que no estamos planteando un programa radical. Lo que queremos es llegar a un entendimiento con el gobierno en la mesa de conversaciones alrededor de unos puntos que nos lleven a la terminación del conflicto”.
En cuanto a la negativa del Gobierno de que se lleve a cabo una Asamblea Nacional Constituyente, el guerrillero enfatiza en que ésta no es un capricho del grupo insurgente “la Constituyente es el camino a la paz”, concluyó.
“Participación en política, no es un premio a las Farc”: Santos
El presidente Juan Manuel Santos proclama que la paz es un bien superior y no se puede poner en riesgo por las veleidades electorales. También defiende la política económica de su gobierno, los acuerdos comerciales y afirma que los resultados de ‘Pipe’ están a la vista y que las últimas cifras de empleo son muy buenas. Las inversiones en la región y la minería en el Tolima también son abordadas por el mandatario colombiano.
“El año pasado firmamos un acuerdo con las Farc, el Acuerdo General, que contiene la agenda y la hoja de ruta de las conversaciones. Yo les digo a las Farc: cumplan con su palabra. No se pueden poner a lanzar a diestra y siniestra propuestas que nada tienen que ver con la agenda previamente acordada. Además, acordamos también que se iba a trabajar con discreción en la Agenda y es todo lo contrario de lo que están haciendo”, dijo Juan Manuel Santos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015