
Colprensa | LA PATRIA
La industria textil colombiana, en especial las franquicias de las principales firmas extranjeras, aún no se pronuncian oficialmente sobre la denuncia de la organización mundial Greenpeace sobre el uso de sustancias tóxicas en la confección de prendas para uso infantil.
Greenpeace hizo la denuncia este martes al advertir que detectó sustancias nocivas en la ropa infantil de reconocidas marcas mundiales como Disney, Burberry, Adidas, Nike, American Apparel, C&A y Gap, Zara, Calvin Klein, Levi's y Li Ning, entre otras, y que aunque se fabrican en por lo menos 20 países, la mayor parte es fabricada en China, primer productor textil del mundo.
Para realizar el estudio, entre mayo y junio de 2013, Greenpeace compró muestras de 82 prendas distintas en 25 países donde tiene presencia, especialmente en almacenes que distribuyen prendas de marca en países como Colombia, Argentina, México, Estados Unidos, España e Italia, entre otros.
En estos cuatro países, según la organización ambientalista, se detectó en 61% de las prendas analizadas la presencia de nonilfenol, un grupo de químicos que actúa como perturbador hormonal, y en 64% se detectó rastros de talatos, utilizado comúnmente en la industria textil como suavizante de plásticos pero que puede afectar el desarrollo reproductivo en mamíferos.
“Aún no hay estudios científicos concretos que digan con exactitud en qué deriva una exposición alta a estos tóxicos, pero sí alertan de que puede causar un fuerte impacto en la salud humana”, consideró un vocero de Greenpeace durante la presentación del informe durante un acto oficial en Pekín (China).
Consecuencias impredecibles
Lorena Pajol, coordinadora de Campaña Tóxicas de Greenpeace, dijo a Blu Radio, desde Buenos Aires (Argentina), que aunque se sabe que las dos sustancias detectadas son peligrosas para la salud humana, aún no existen estudios científicos que muestren qué consecuencias podrían causar especialmente a los niños que usen ese tipo de prendas.
“No es la primera vez que denunciamos esta situación. Desde 2011 venimos denunciamos el uso de esas sustancias productivas en ropas de marca como arte del proceso productivo. Y aunque hemos logrado que algunas de esas marcas se comprometan a no usar más esos químicos, esperamos que para 2020 esa práctica desaparezca del todo”, dijo.
La vocera también explicó que aunque la mayor parte de esas prendas se fabrican en China, también se han detectado en otros países de origen como Bangladesh y Camboya.
En el caso colombiano, se espera que en los próximos días los comerciantes colombianos y las autoridades sanitarias fijen su posición frente al tema, teniendo en cuenta que se trata de ropa importada o, en algunos casos, fabricada en el país por empresas dueñas de las franquicias de reconocidas marcas mencionadas en el informe de Greenpeace.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015