
Durante la última semana, varios pronunciamientos del Gobierno y de las Farc han generado optimismo frente al rumbo de las conversaciones que sostienen en Cuba para poner fin al conflicto armado. Las partes han expresado que un acuerdo definitivo se podría lograr este año.
El presidente Juan Manuel Santos, por ejemplo, aseguró que si las negociaciones se mantienen en el ritmo de las últimas semanas, es posible “concluir el trabajo en meses”. Incluso, durante una reunión con empresarios, informó que ya se tienen acuerdos suscritos en materia de tierras.
Otro de los avances que, al parecer, es una buena señal es la disposición del grupo guerrillero para darles la cara a las víctimas, intención que el propio Santos reconoció.
“Me agrada reconocer que Timochenko (jefe máximo de las Farc) ha dado un primer paso en esa dirección, y valoro que las Farc hayan dicho que es posible terminar el conflicto este mismo año”, dijo el jefe de Estado.
Sin embargo, señaló que es necesario establecer transformaciones profundas en el campo, garantías reales de participación política, resolver el problema de los cultivos ilícitos y el narcotráfico, entre otros.
Precisamente, sobre esas transformaciones profundas, las Farc indicaron hoy que son necesarias, pues no tiene sentido anunciar avances en las conversaciones si no existe realmente una disposición política al cambio.
Para el grupo guerrillero, lo que ha dicho Santos últimamente demuestra que hay voluntad, la cual también debería reflejarse en el establecimiento de soluciones para los problemas que aquejan a los colombianos.
"Si vamos a avanzar en la mesa, se debe expresar igualmente en el entorno nacional una disposición de cambios, de reformas, de solución a los problemas de la gente", dijo Jesús Emilio Carvajalino, alias 'Andrés París'.
Contrasentido
De acuerdo con París, a pesar de la voluntad que ha expresado el Gobierno, es un contrasentido anunciar avances cuando lo que se quiere son cambios profundos.
"Es un contrasentido anunciar que hay avances en una mesa con una delegación de las Farc que, ante todo, lo que ha planteado es que habrá paz si hay cambios profundos", señaló.
Aunque sobre la discusión como tal las partes acordaron ser prudentes, las Farc han dado a conocer poco a poco algunas de sus propuestas sobre diferentes temas. Es posible que solo con la elaboración de un borrador sobre los acuerdos del primer punto de la agenda, un desarrollo integral agrario, se pase a discutir el siguiente punto: participación política. El tiempo en ese caso es oro.
Apoyo desde Antioquia
En un mensaje a la opinión pública, nueve dirigentes del Partido de la U, en Antioquia, le expresaron su apoyo a Santos por el proceso de paz.
En cuatro puntos, los miembros de esa colectividad como el senador Germán Hoyos, el representante a la Cámara León Darío Ramírez, el concejal de Medellín Orcar Hoyos, entre otros, expresaro:
1. Creemos firmemente en que la construcción de la paz es un acto de gobierno soberano, en cumplimiento de la Constitución que nos rige.
2. Creemos firmemente en que cuando el propósito mayor y supremo es la construcción de la paz entre los colombianos, es necesario e imprescindible un proceso de diálogo, amplio y concertado.
3. Creemos firmemente en que tener una agenda de conversaciones definida y delimitada con claridad; un equipo de negociadores de las más altas calidades humanas, éticas, académicas e intelectuales y puntos de acuerdo ya establecidos con los representantes de la guerrilla de las FARC, es un gran avance de parte del gobierno y una ganancia para todos los colombianos.
4. Creemos firmemente en que hacerlo no limita la capacidad ni exime de la obligación que tiene el Estado como deber constitucional, de combatir el delito, cualquiera que sea la forma que este asuma y sin importar de donde provenga.
Es por ello que brindamos nuestro total apoyo al señor presidente Juan Manuel Santos en su
empeño de llevar a feliz término el proceso de paz que actualmente se desarrolla en La Habana, e invitamos a todos nuestros compatriotas a rodearle con nuestras oraciones, ánimos, fuerza, voluntad y pensamiento positivo para que esta empresa, la mayor de todas, no sea solo una ilusión sino un hecho real que se consolide en el logro del bienestar colectivo y que lleve a la patria al pedestal mayor que está llamado a ocupar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015