Siete propuestas más sobre el tratamiento del consumo de drogas que debe ser considerado como un problema realizó este martes la guerrilla de las Farc, al continuar la discusión en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba.
En comunicado leído por el negociador de las Farc, Ricardo Téllez, quien señaló que la propuesta está centrada en que el “Estado asuma la responsabilidad de ejercer centralidad frente a la prevención y al consumo de drogas sicoactivas, empezando por reconocer que el problema es ante todo de salud pública, además debe garantizar el tratamiento terapéutico y rehabilitador, así como financiar políticas contra el consumo y asegurar su regulación y despenalización”.
De la misma manera las Farc plantearon que “como instrumento operativo para la aplicación de estas políticas propone crear un Consejo Nacional de políticas contra el consumo de drogas sicoactivas integrado por representantes de las instituciones del Estado, las instituciones científicas y los centros especializados, las comunidades terapéuticas y los consumidores organizados. Adicionalmente se organizaría una Misión interdisciplinaria de expertos, encargado de producir un Informe sobre estado y tendencias del uso de drogas sicoactivas”.
Para las Farc, en el caso de las personas dependientes a las drogas y consumidores crónicos, proponen crear centros de atención ambulatoria gratuita y programas enfocados a la reducción del riesgo y del daño, incluida la desintoxicación y la recuperación de la autoestima.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015