Desde el pasado 10 de diciembre las familias originarias del corregimiento de Las Palmas en el municipio de San Jacinto (Bolívar), comenzaron a regresar a su terruño provenientes Bogotá, Cartagena, San Jacinto, Maicao, Paraguachón, Sabanagrande, Soledad, Montería y San Juan Nepomuceno.
La directora de la Unidad de reparación integral, Paula Gaviria, manifestó que “este retorno es un ejemplo para los demás procesos y es la mejor forma de demostrarle a los demás campesinos desplazados que sí es posible volver a su tierra”.
La comunidad de Las Palmas fue desplazada en noviembre de 1999 a causa de los asesinatos selectivos que ocasionaron grupos paramilitares en la región de los Montes de María, según un comunicado de la Unidad para las Víctimas.
“En total fueron 160 familias que tuvieron que abandonar sus tierras y moverse hacia diferentes puntos del país, incluso en Venezuela y España buscaron un mejor vivir”, agrega el comunicado.
Estas familias desplazadas empezaron a regresar a su tierra desde 2004, sin mayor acompañamiento institucional, y 54 de ellas lograron asentarse nuevamente en el corregimiento, y en el actual proceso de retorno 77 más se unieron a las anteriores, agregó la información.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015