A través de un comunicado de prensa, el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe Colombiano, le pidió a las Naciones Unidas que aboguen por la conservación de la reserva de biosfera “Seaflower”, la cual quedó en más del 50 por ciento en manos de Nicaragua tras fallo de la Haya.
Seaflower tiene una extensión de 349.800 km², que son el hábitat de más de 400 especies de peces y de ecosistemas interconectados. Además es uno de los sistemas productivos más extensos a nivel oceánico en el Caribe, por eso, Colombia lo había postulado como un patrimonio natural de la humanidad.
Tras el fallo de la Corte Internacional de la Haya, Colombia perdió el 54 por ciento de Seaflower, es decir, 188.892 km² de este ecosistema único, y con eso el control y manejo ambiental de la zona.
El miedo que tienen las autoridades ambientales del Caribe es que el Gobierno nicaragüense empiece a hacer exploraciones para extraer petróleo y recursos naturales del subsuelo de Seaflowers, especialmente de los 65.000 km², que fueron declarados en el 2005 como área marina protegida por su riqueza natural.
“Explorar y explotar petróleo sin existir la tecnología adecuada que garantice que no se va a derramar petróleo en la zona, seria una actividad de alto riesgo para la fauna y flora y las poblaciones que dependen de ella, dijo Luis Alfredo Calero Hernández, experto en áreas protegidas y actual Director de Cooperación y Asuntos Internacionales del SIRAP Caribe.
Según Alfredo, como las corrientes marinas del Caribe son circulares en caso de un derrame de petróleo se afectarían los recursos naturales y de paso las actividades económicas de todos los países del Caribe.
Por eso, el Presidente del Consejo Directivo del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe, José Fernando Tirado, le propuso a la ONU que promueva la abstención de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en todo el Caribe y en especial en esta zona protegida.
“Las poblaciones del Archipiélago de San Andrés y Providencia que generan su sustento, su vida, su economía de la reserva de biosfera, se verían afectados en gran medida por las actividades de exploración y explotación de petróleo y las consecuencias que se derivan de estas, generando impactos irreversibles sobre los ecosistemas”, afirmó Tirado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015