La nueva fiscal general de la Nación en calidad de encargada, Martha Lucía Zamora, llega a su cargo luego de pasar por diferentes instancias de la rama judicial y del derecho penal.
La jurista cuenta con estudios de doctorado en Europa y en su experiencia ha sido magistrada auxiliar de las Cortes Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional. Su llegada a la jefatura del ente investigador se produce tras la decisión del Consejo de Estado que anuló la elección de Viviane Morales, y luego de que el vicefiscal Wilson Martínez, renunció a la posibilidad de llegar al cargo de encargado de esa entidad.
Momentos después de su posesión en el cargo la nueva fiscal respondió algunas preguntas de los medios de comunicación.
- ¿Cómo se siente al asumir este cargo?
Pues la verdad no me esperaba este nombramiento, dado que llevo apenas un mes en la Fiscalía, asesorando a la doctora Vivian Morales en materia de derecho penal. Sin embargo, las circunstancias cambiaron y eso me puso aquí para continuar y asumir este reto tan importante como es la dirección de la Fiscalía General de la Nación.
Ahora que estoy acá, voy a continuar con los procesos que ya llevan su curso en la institución, así como la lucha contra el crimen organizado, y muy especialmente contra la corrupción, que es un problema grave que afecta a las instituciones, no solo en Colombia, sino en el mundo entero.
- ¿Qué objetivos tiene como fiscal?
Bueno pues yo hice un juramento de cumplir con los deberes que me imponen la Constitución y la Ley, pero mi compromiso va mucho más allá de ese juramento, y es precisamente continuar esa tarea tan importante para el país, que empezó en 2011. La idea es que no se sienta que se ha parado en este momento la actividad sino que todo sigue su curso normal.
En este sentido quiero enviar un mensaje para los fiscales e investigadores de la institución, para todos los funcionarios de la Fiscalía, para que continúen su trabajo con todo el esfuerzo, compromiso y cariño porque en manos de la fiscalía está también el futuro del país.
- ¿Que opina usted sobre la salida del país de Luis Carlos Restrepo? ¿Se une a las voces que piden su regreso al país?
Me uno a la voz no solo como fiscal, sino como ciudadana. Hay que acatar las decisiones judiciales, hay que atender el llamado de la justicia. Ése es un principio de respeto, es un principio democrático y en un país civilizado ese orden debe darse siempre. Acatar las decisiones de los jueces es obligatorio y, en caso de no compartir esas decisiones, existen recursos legales para ello.
- Este martes (ayer) fueron llamados a juicio los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio por 'yidispolítica'. ¿Continuará la dinámica de estos procesos?
Claro que sí, esta es muestra de que la Fiscalía viene en una dinámica de trabajo muy fuerte. Ese es un ejemplo en el día de hoy, de que efectivamente ya pasa a juicio y quedará en manos de su juez natural para continuar en esa etapa del proceso.
- ¿Aspira a hacer parte de la terna de candidatos?
Esta mañana me hicieron esa pregunta y debo responderla con total sinceridad. En este momento mi trabajo está orientado a poder apoyar a todos los fiscales e investigadores del país para que la Fiscalía continúe su curso. No sé qué me depare el futuro, pero mi interés no está únicamente en eso, sino en trabajar y cumplir con un mandato constitucional y legal.
Una mujer de experiencia en la rama judicial
Martha Lucía Zamora, quien asumió como fiscal general encargada luego de la salida de Vivane Morales, es considerada una mujer con una amplia trayectoria en el poder judicial colombiano.
Zamora, abogada penalista egresada de la Universidad Externado de Colombia, inició su carrera como secretaria de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, y durante la misma época fue asesora del Ministerio de Justicia para el desarrollo del Código de Procedimiento Penal.
Un año después, llegó a la Corte Constitucional como magistrada auxiliar desde donde pudo promover diferentes fallos de tutela, entre ellos, el de ordenar mediante una acción, por primera vez, el reintegro de una niña embarazada a su colegio.
Su llegada a la Fiscalía se da durante el tiempo en que Gustavo de Greiff se encontraba al frente del ente acusador. Fue la primera mujer delegada por la Fiscalía ante la corte Suprema de Justicia, cargo que ostentó durante la gestión de los fiscales generales Alfonso Valdivieso y Alfonso Gómez Méndez.
Gracias a su amplia trayectoria, en la Fiscalía le ha correspondido liderar grandes procesos que han marcado a los colombianos como la investigación al exgobernador del Valle Gustavo Álvarez Gardeazábal, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Zamora estuvo a cargo también del recordado caso Dragacol, de los mayores escándalos del gobierno del expresidente Andrés Pastrana. En el sonado escándalo del proceso 8.000 se encargó de acusar a los entonces congresistas Gustavo Espinoza y Hugo Castro Borja.
Pese a su amplia experiencia, la hoy fiscal encargada, salió del ente acusador en el año 2000 por diferencias con el entonces fiscal general Alfonso Gómez Méndez por la investigación que abrió contra un grupo de narcotraficantes pedidos en extradición por los Estados Unidos.
Luego de su retiro de la Fiscalía, Zamora pasó a hacer parte de la Procuraduría General de la Nación y laboró como delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
En el 2009, después de permanecer ocho años en la Procuraduría, Zamora, reconocida catedrática en universidades colombianas, ingresó a la Corte Suprema como magistrado y allí asumió investigaciones por ‘parapolítica'.
Trabajando en la Corte Suprema de Justicia se reabrieron las investigaciones por la masacre de Segovia, Antioquia, ocurrida en noviembre de 1988, en la que murieron al menos 40 personas y por la cual hoy está en juicio César Pérez García, quien fuera congresista y representante a la Cámara.
El 24 de enero de 2012 regresó al ente investigador colombiano como Fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Justicia y Paz con funciones de asesora en el despacho de Viviane Morales, allí llegó a ser considerada la mano derecha de la máxima figura del ente acusador para ese entonces.
"Está muy bien calificada para el cargo": exfiscal Alfonso Valdivieso
Una persona que conoce la trayectoria profesional de Martha Lucía Zamora es el exfiscal Alfonso Valdivieso, con el que trabajó dos años en el ente acusador y quien la describe como una mujer de grandes capacidades profesionales.
"Es una persona muy calificada en el derecho penal y le fue muy bien durante mi periodo como fiscal general. Luego fue a la Procuraduría, estuvo en la academia y pues considero que tiene sobradas condiciones para desempeñarse en su nuevo cargo", explicó el exfiscal.
Valdivieso a su vez recuerda que Zamora manejó algunos casos dentro del escándalo del llamado proceso 8000.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015