El Consejo de Estado dejó en firme la sanción de inhablidad que profirió la Procuraduría General contra el exministro, Fernando Londoño, por el término de 12 años para ejercer cargos públicos.
La sanción tiene que ver con declaraciones injuriosas que Londoño Hoyos hizo en un foro universitario en Medellín, en noviembre de 2002, sobre el juez de Tunja, Pedro Suárez Vacca, quien concedió la libertad a los extraditados, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.
Londoño cuestionó la actuación del juez a pesar que la misma fue confirmada por el Tribunal Superior de Tunja, al considerar que estuvo enmarcada dentro de la ley.
La Sala Plena, con ponencia del magistrado Gerardo Arenas Monsalve, estudió una demanda que Londoño interpuso y negó las pretensiones del exministro al estimar que la Procuraduría era competente para juzgarlo y que la actuación del ente de control se ajustó en todo a la legalidad.
El Consejo de Estado estimó que la libertad de expresión del exfuncionario, como Ministro de Estado, en un foro académico, implica que estaba obligado a respetar el buen nombre y honra de un juez de la República.
De hecho, al demostrarse que el juez actuó de manera correcta, la Procuraduría inició la investigación disciplinaria en contra de Londoño que terminó con la sanción de inhabilidad de 12 años para ocupar cargos públicos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015