
Usuarios que tienen trabajo temporal o a contrato indefinido están en la obligación de pagar seguridad social. Unificación de los regímenes permitirá afiliar a la persona una sola vez en su vida.
Vanessa Sánchez
Manizales | LA PATRIA
Este año al menos 400 habitantes en Manizales, en su mayoría del sector de la construcción, no pueden pertenecer al régimen subsidado. Al cruzar la encuesta Sisbén con la información financiera, encontraron que tienen la capacidad para pagar su seguridad social o tienen un empleo que les permite afiliarse a una EPS contributiva.
"Estuvimos identificando qué tan contaminado estaba el régimen subsidiado y determinamos unos segmentos productivos de la ciudad, específicamente el sector de la construcción y encontramos que esa población flotante, aun siendo empleados de trabajos temporales seguían con Sisbén", asegura Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud, quien agrega que no pagar la Seguridad Social se llama evasión y lo que pretenden es filtrar a todas esas personas que teniendo la posibilidad, siguen gozando de un servicio gratuito.
El funcionario sostiene que estos resultados partieron de una investigación que se hizo con el apoyo de la Unidad de Gestión de Pensión y Parafiscales del Ministerio de Hacienda junto con varias fuentes que registran el comportamiento financiero del país y de la ciudad. "Encontramos que hay personas que tienen los ingresos suficientes para pagarle al contributivo. Detectamos un usuario que tiene una propiedad de $700 millones y tiene Sisbén. Nuestra labor es notificarle al usuario que debe afiliarse al contributivo para que le abra espacio a otra persona que en verdad lo necesita", indica.
Según datos de la dependencia, se calcula que hay 86 mil personas en Manizales que pertenecen al régimen subsidiado, es decir que gozan de salud gratuita. "Al año nos cuesta más de $56 mil millones brindar atención en salud a los beneficiarios en cuanto a hospitalizaciones, tratamientos, consultas generales, con especialistas y medicamentos", añade Orozco.
Le mienten al estado
Para que las personas pertenezcan al régimen subsidado es importante que primero apliquen la encuesta Sisbén, una herramienta que mide el nivel de pobreza y vulnerabilidad para determinar si es apto para aplicar al beneficio.
Sin embargo, muchos mienten en la aplicación del instrumento porque ocultan su realidad económica."Al realizar la afiliación comparamos con diferentes entidades la validez de la información suministrada. En el proceso encontramos personas que declaran renta superior a los $60 millones, otros que tienen ingresos superiores a tres salarios mínimos o préstamos bancarios y aun así quieren pertenecer al Sisbén", sostiene Blanca Cecilia Largo, líder de la Unidad de Prestación de Servicios en el área de Aseguramiento, de la Secretaría de Salud.
La experta explica que la entidad realiza cada año estas pesquisas de afiliados, con el fin de minimizar los costos y dar oportunidad a la población más pobre y desamparada. "Una vez esté afiliada, el Estado coofinancia todas las actividades médicas, de odontología, laboratorio, cirugías y actividades de promoción y prevención. Valga aclarar que no hay diferencia entre los servicios del subsidiado y el contributivo, el plan de salud es unificado para los dos segmentos de la población".
Contexto
Carlos Humberto Orozco destaca que hay unas tendencias históricas de evasión al régimen, que pertenecen a dos grandes segmentos de la población. "Se convierte en evasión el hecho de que un patrón exija que el trabajador que va a contratar tenga Sisbén, esto es una irregularidad porque inmediatamente el empleado se vincule laboralmente se tiene que hacer el traslado del subsidiado al contributivo".
1. Sector construcción: es habitual que las personas que se desempeñan en este campo tengan trabajos temporales. La nueva norma dice que las EPS del régimen contributivo pueden afiliar a los usuarios del subsidiado, es decir, una vez la persona pierda el empleo podría continuar afiliada . Lo único que hace es cambiar la afiliación al régimen.
2. Empleadas domésticas: es responsabilidad de la persona y el patrón compartir proporcionalmente el aporte de la afiliación al régimen contributivo. El gobierno permite realizar el pago de las empleadas de servicio por días y así se pagará de manera proporcional por tiempo trabajado. Si trabaja, por ejemplo 12 veces al mes, sobre eso se hará la cotización a salud, pensión y el resto de prestaciones sociales.
Movilidad
Para personas que tengan nivel 1 y 2 del Sisbén, el decreto 3047 de 2013 obliga a las EPS a permitir el traslado de los afiliados con su grupo familiar del régimen subsidiado al contributivo y de este al subsidiado nuevamente, sin cambiarlo de EPS, con el fin de que quienes tengan empleos temporales se mantengan en la entidad en la que han estado afiliados toda su vida. No aplica para personas con Sibén con puntaje superior a 54,86
Destacado
Con la unificación de los regímenes a una sola EPS, la persona nunca va a perder la afiliación sino que se hace una transferencia para tener sus derechos activos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015