JHON JAIRO MARTÍNEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La astronomía es uno de esos buenos pasatiempos para compartir con la familia. Es una forma fácil y económica de inculcar en los más pequeños de la casa el amor por la ciencia a través de un telescopio.
En la actualidad hay muchas marcas y precios de los cuales un padre de familia puede optar para disfrutar el espacio.
Según Gonzalo Duque, profesor de la Universidad Nacional de Manizales, no importa si el telescopio es de espejos o de lentes (ver recuadro tipos de telescopios) lo importante es ingresar al mundo de la astronomía.
Antes de comprar un telescopio el usuario debe conocer primero las posibilidades que tienen estos aparatos, y segundo aprender la mecánica y la geografía del cielo.
Comprar un telescopio sin ningún tipo de conocimiento previo, es como aprender a manejar carro sin conocer las normas de tránsito. La idea es que quien quiera adquirir uno de estos aparatos entre a un curso básico de astronomía.
"En la Universidad Nacional tenemos desde 1985 un curso gratuito de astronomía que dura todo el semestre y se dicta los sábados en la mañana. A este taller pueden entrar desde niños hasta adultos, no hay limite de edad", explico el profesor Duque.
Para una experiencia astronómica
Es importante tener en cuenta la diferencia básica de telescopios antes de salir a comprar uno
La pieza principal se llama objetivo, es el elemento óptico que recoge la luz y la concentra sobre el ocular que es un grupo de lentes al que se acerca el ojo para mirar.
Según el tipo de objetivo los telescopios se clasifican en:
*Refractores:
Cuando el objetivo es una gran lente situada en el extremo anterior del tubo. Su aspecto es el más parecido a un anteojo clásico. Son largos y relativamente estrechos. Los refractores son telescopios más sencillos de manejar y transportar que los reflectores. A igualdad de precio sus prestaciones son inferiores pero su calidad suele ser superior. Son el tipo más adecuado para el observador principiante.
*Reflectores:
El objetivo es un espejo cóncavo situado en el extremo posterior del tubo y la abertura del mismo está ocupada por el soporte de un pequeño espejo secundario. Aunque hay varios tipos, el más extendido es el sistema Newton. Suelen ser más cortos y anchos. El ocular (por donde se mira) está cercano a la boca del tubo y sale perpendicular. Gracias a que su diámetro es mayor al de los refractores permiten apreciar más detalles si se usan apropiadamente. Son el tipo favorito de los aficionados con aspiraciones de hacer observaciones más completas.
*Catadioptricos:
El objetivo es un espejo cóncavo pero en la abertura hay una lente correctora que sostiene además un espejo secundario. El tubo es ancho y corto, el ocular va situado en el extremo posterior a la lente. Estos telescopios son instrumentos potentes y de alta calidad que gracias a un diseño más complejo gozan de un tamaño compacto y por tanto más fácil de transportar y manejar. Están disponibles además en versiones computarizadas que ofrecen grandes beneficios.
Las últimas noches en Manizales han estado despejadas, por lo que son apropiadas para salir a disfrutar el cielo nocturno con un telescopio.
"Para ver bien las estrellas se recomienda ir hasta un sector lejos del reflejo de las luces de la ciudad, como por ejemplo una zona rural", comentó Gonzalo Duque. R
Tamaño del telescopio
Para elegir bien hay que saber que el telescopio tiene algunos parámetros fundamentales.
El diámetro o abertura es el tamaño del objetivo, lo que indica el verdadero potencial del telescopio. Cuanto más ancho, mayor es la cantidad de luz que capta y por tanto permite ver objetos más débiles y lejanos. En las características del telescopio se indica como "D=xx mm" siendo xx la cifra en milímetros.
Para un principiante podemos indicar que la abertura mínima aceptable es de 60 milímetros en un refractor y de 100 o 114 milímetros en un reflector. Si el presupuesto lo permite y la afición es prometedora se recomienda elegir 80 o 90 mm en refractor y 150 mm en el reflector.
Los tamaños superiores solo son recomendables para observadores con cierta experiencia. Por eso la abertura más vendida en sistema Schmidt-Cassegrain es la de 8 pulgadas (203 mm.), ya que normalmente lo adquieren aficionados con conocimientos avanzados.
Para saber de astronomía
La RAC (Red de Astronomía de Colombia) es una entidad donde las personas que quieran saber más y profundizar en conocimientos de astronomía en Colombia, se pueden inscribir sin ningún costo y recibir información a esta entidad por medio de la página web http://www.rac.net.co/
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015