
Por Sergio Villamizar D.
Bogotá.- “En julio, en las fiestas de la Independencia fui el mariscal de las celebraciones de los colombianos en Nueva York, y la verdad me sentía recibido como en cualquier municipio de Colombia cuando llegamos con 'El Show de las Estrellas', con cientos y cientos de compatriotas por sus calles, saludándome y dándome la bienvenida”.
Así lo siente Jorge Barón, quien ha recorrido el país durante años llevando su programa musical a grandes y pequeñas ciudades, y que ahora, la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, el 14 de abril le entregará el premio a “A toda una vida”, por su labor de difundir la cultura colombiana en Estados Unidos.
Este ibaguereño que traspasó fronteras, en épocas en las que era muy difícil lograr que programas de televisión colombianos se vieran en otros países, será el homenajeado especial en la edición 45 de la Entrega Anual de Premios ACE 2013.
El homenaje se llevará a cabo en la zona teatral de Broadway, en el emblemático Club Copacabana, donde recibirá un galardón que ha sido entregado a personalidades como Celia Cruz, Plácido Domingo, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Mario Moreno “Cantinflas”, Don Francisco y Tito Puente, entre otros destacados artistas.
Un homenaje que llega cuando está cumpliendo más de 50 años de labores en los medios de comunicación y cerca de los 44 años de “El Show de las Estrellas”, con el cual ha recorrido más de la mitad del país, y con el que espera poder hacer la vuelta a Colombia completa y que no se quede un sólo municipio sin vivir esta fiesta.
TODA UNA TRAYECTORIA
- No es la primera vez que recibirá un Premio ACE...
En el año 1972 recibimos un premio de esta asociación cuando hacíamos el programa “Embajadores de la Música Colombiana”, que era transmitido en Estados Unidos, siendo uno de los premios que guardo con más cariño, no sólo al ser un galardón internacional, también porque los colombianos radicados en Estados Unidos me dieron una gran sorpresa.
Era el único colombiano nominado. Los mexicanos y dominicanos tenían una delegación bastante grande y yo estaba acompañado de mi madre, y pues pensé que cuando me mencionaran nadie me iba a aplaudir porque nadie me conocía, pues estaba lo más selecto de la televisión de América Latina, así como de la música.
Gran sorpresa cuando nombraron la terna de la categoría en la que estaba nominado, “Mejor Director”, y fue impresionante cuando me nombraron y más cuando me entregaron el premio. La gente se lanzó al escenario y prácticamente me sacaron en hombros del lugar. Pues era la colonia colombiana que se había enterado y se habían hecho presentes allí. Terminamos en Queens donde tenían organizada toda una fiesta. Es uno de los más grandes momentos de mi carrera en los medios.
- ¿Fieles seguidores de su programa los colombianos en el exterior?
Si, fieles seguidores de nuestros programas, porque era una de las pocas formas que ellos tenían de estar actualizados de lo que sucedía en Colombia, en especial con “Embajadores de la Música Colombiana”, donde podían escuchar su música colombiana de diferentes regiones y sus hermosos paisajes.
- Ahora un galardón muy especial...
Ahora me van a entregar el premio grande de ACE, Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York, que es un galardón a 'Toda una vida', a tantos años de trabajo y esfuerzo, además a la posibilidad de ayudar a la integración del pueblo latinoamericano por medio de la televisión, en la versión 45 de este premio el próximo 14 de abril.
- ¿Pero sus programas se siguen transmitiendo en Estados Unidos?
Además de “El Show de las Estrellas”, presentamos en Estados Unidos “Telepaís”, todos los días, así que estamos un poco más en contacto con los colombianos. Son 60 países donde llegan nuestros programas.
POR TODA COLOMBIA
- ¿Cómo ha sido la labor con “El Show de las Estrellas”?
La labor de “El Show de las Estrellas” es importante porque ha trascendido más allá de ser un sólo programa de televisión, para convertirse en un evento social, una fiesta popular, a la cual no sólo asisten los habitantes del municipio que visitamos, también las poblaciones vecinas y veredas, incluso personas nacidas allí que viven en grandes ciudades. Cuando saben que “El Show de las Estrellas” llega a su pueblo, arman paseo esos días para visitar a su familia y asistir.
Muchas veces hacemos el programa en municipios pequeños en población de 8 o 10 mil habitantes, pero asisten al concierto más de 30 mil personas, porque viajan de todas las regiones cercanas, lo que es gratificante que la gente responda a este tipo de evento.
Además, les llegamos a la gente con mensajes positivos, hablando de paz, reconciliación, civismo, cultura, amor por la patria, eso es lo que le llevamos a la gente. El público de “El Show de las Estrellas” es muy receptivo, escucha, y durante las 14 o 16 horas que dura nuestro evento, la gente está ahí, pendiente de cada detalle.
- ¿Cómo ha sido la experiencia de llevar “El Show de las Estrellas” por toda Colombia durante tantos años?
En el largo tiempo que llevamos haciendo “El Show de las Estrellas”, con este formato, viajando por toda Colombia no se ha presentado ningún problema de orden, ni el más mínimo, porque la gente está metida en el programa, porque es su fiesta y cuida de ella.
Hay muchas cosas que no salen en el programa porque no tienen por qué salir. Entre artista y artista siempre hay un tiempo que requiere el equipo de producción en el montaje, por lo que hacemos una serie de dinámicas para que la gente se mantenga alegre y no se aburra.
- Cada concierto es una experiencia única...
Muchas veces llegamos a lugares donde jamás se había instalado una tarima como la que llevamos nosotros y los artistas que presentamos, lo cual genera una expectativa y experiencia especial. Pero también llegamos a grandes ciudades o poblaciones cercanas a ellas donde si han tenido ese tipo de eventos y la aceptación es la misma. Lo nuestro es muy original y hay un lazo afectivo.
Cuando vamos a lugares apartados, zonas de conflicto, más nos llega al alma las manifestaciones de cariño de la gente, donde podemos demostrar el rostro del colombiano y mostrar realmente cómo es un país, donde suelen ser estigmatizados por la violencia.
- ¿Han tenido inconvenientes para trasladarse a zonas apartadas?
Muchas veces el equipo de producción, los artistas o los patrocinadores nos dicen que no viajemos a ciertas regiones por lo peligrosas que dicen ser, pero nosotros vamos y no pasa nada. Sabemos que son unos pocos los que hacen daño, pero sabemos también que en Colombia, en los medios de comunicación, se le da gran importancia a esa minoría que hace daño.
- ¿Cómo es la logística para llevar a “El Show de las Estrellas” por todo el país?
Hemos aprendido a que debemos llevar de todo. Llegamos a lugares donde es usual que varias horas al día no tengan servicio de energía, por lo que cargamos nuestras plantas eléctricas, en más de 40 toneladas de equipos que se requieren para poder realizar “El Show de las Estrellas”, junto a 250 personas que viajamos. Además, son 700 personas las que trabajamos en el desarrollo de los conciertos.
- Una doble labor en el interior del país como con los colombianos en el exterior...
Es hermoso viajar por el mundo y encontrarse con colombianos que le cuentan a uno que estuvimos en su pueblo que hace años no visitan. Se convierte en un evento inaplazable para ellos en la semana. Se convierte el programa en un motivo de encuentro para conectarse con el país, ver su pueblo, porque hacemos notas turísticas de la región.
Por eso tenemos la sección “La cámara amiga de El Show de las Estrellas”, con la que acercamos a la gente de la población con sus seres queridos que nos ven desde el exterior, lo que la gente agradece mucho.
- ¿Qué viene para “El Show de las Estrellas”?
Nosotros vamos a llegar a todas las poblaciones con “El Show de las Estrellas”. Ya vamos un poco más de la mitad visitado del país, creo que hemos hecho 40 vueltas a Colombia, ya visitamos todas las capitales departamentales, sus segundas y terceras ciudades, pero la idea es poder llegar a toda Colombia, por lo que para ello se requiere: salud, vida y patrocinadores.
- Ardua labor le espera...
Cada “Show de las Estrellas” es un acto de fe en Colombia, porque lograr llegar a más de la mitad de un país, reunir a tanta gente en un mismo lugar y que no se presentes desordenes, es una muestra de la cultura y el civismo de nuestro pueblo.
LO POSITIVO DE UN PAÍS
- ¿Cómo va Telepaís?
También con nuestra filosofía al ser el noticiero que trata de exaltar las cosas positivas de Colombia sin desconocer que pasan cosas malas. Con nuestro noticiero mostramos lo bueno del país, los lugares que llegamos con “El Show de las Estrellas” y que usualmente aparecen en la televisión sólo cuando se registra un hecho trágico. La provincia tiene cosas muy buenas y positivas.
- ¿Le preguntan mucho si volverá “Los embajadores de la música colombiana”?
Este programa salió en una de las tantas licitaciones y me quitaron el programa, pero con “El Show de las Estrellas” hacemos una labor similar, al presentar la música colombiana, folclórica. Además, el 99.9 por ciento de los artistas del programa son colombianos, y así ha sido en los últimos 20 años.
Ya cumplimos 44 años de existencia en la televisión y ha tenido varias etapas, como ser el lugar infaltable a visitar por parte de todos los artistas internacionales que llegaban a Colombia, pero la televisión y la música van cambiando y ahora nos concentramos en el talento nacional.
- ¿Qué opina de los programas de concurso musical tan de moda en Colombia?
Maravillosos, pero lo curioso es que no son novedosos, porque hace casi 40 años nosotros hacíamos “La nueva estrella de las canciones”, que es muy parecido al “Factor X” y “La voz”. Es una muestra que hemos hecho las cosas bien.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015