ESPECIAL | LA PATRIA
La movilidad en Colombia está viviendo una nueva era que le apuesta a energías limpias como el gas natural vehicular (GNV) como alternativa sostenible y eficiente en sus diferentes segmentos. Su competitividad en el mercado energético, innovación y responsabilidad con el medioambiente lo posicionan como la energía más limpia y apta para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.
El país ya tiene 622 mil vehículos livianos que se han convertido al GNV. De esta cifra, 18 mil se convirtieron el año pasado, una cantidad considerable teniendo en cuenta los efectos de la crisis sanitaria de la covid -19.
En el caso de los vehículos pesados, la cifra asciende a los 3 mil, incluyendo transporte de pasajeros, camiones, tractocamiones y volquetas. Antioquia presenta la cuota más alta en este segmento, seguido de Bolívar, Bogotá y Valle del Cauca.
El Eje Cafetero también es partícipe de esta tendencia mundial. A corte de febrero, 14 mil 566 vehículos particulares y públicos se han convertido a GNV. Efigás ha sido parte de este progreso, brindando un servicio de calidad, innovador y eficiente.
Transporte sostenible y rentable
Esta alternativa cada vez toma más fuerza en el país, sustentada en las bondades que presenta en materia ambiental, salud y economía.
El uso del gas natural vehicular contribuye a la reducción de cerca del 30% en las emisiones de CO2 y de casi el 100% del material particulado (MP), que es responsable del deterioro de la salud de la población vulnerable.
Un estudio reciente de la universidad de los Andes demostró que con la sustitución de 350 buses de Transmilenio con GNV, se logró reducir el 50% de la presencia del material particulado en el ambiente y al interior de las estaciones y buses del sistema. Esto demuestra la eficacia de las nuevas tecnologías en el mejoramiento de la calidad del aire, que anualmente en Colombia produce la muerte de 8 mil personas por su contaminación.
Conrado Correa, administrador de la empresa de transporte de pasajeros Autolegal, en Manizales (Caldas), indica que el GNV es la fuente de energía más eficiente en costos para promover una transición ordenada hacia un futuro de bajas emisiones.
“Estamos contentos por los beneficios ambientales y el ahorro de casi el 20% que el GNV nos genera. La idea es adquirir más vehículos a gas poco a poco, porque ya no queremos más ACPM”, señala Correa.
También es una oportunidad para disminuir los costos de inversión, operación e incluso eliminar los relacionados con la sustracción del combustible. En el transporte público y privado se estima un ahorro de alrededor del 50% con relación a la gasolina y del 35% frente al diésel.
Según datos analizados por operadores para las licitaciones de Transmilenio, las tecnologías de GNV representan entre un 7% y 17% de ahorro por kilómetro recorrido comparado con los que utilizan Diésel Euro VI y los eléctricos, respectivamente.
Un ejemplo es la empresa de transporte Serviturismo, en Manizales, que actualmente cuenta con una flota de 24 buses a GNV y se ahorra cerca del 50% del costo en combustible. Su gerente Edison Valencia también destaca los beneficios ambientales y la potencia de los vehículos para subir las pendientes de la ciudad. “Estos buses tienen buena fuerza, son silenciosos y son muy agradables hasta para los mismos conductores. Se adaptan muy bien a la topografía de Manizales”, resalta Valencia.
En una prueba piloto que se aplicó a dos camiones doble troque, se evidenció un ahorro de $55 mil en combustible, que representan el 35% frente al diésel por cada 100 kilómetros recorridos. Emitieron 11% menos de dióxido de carbono, 64% menos de gases de combustión y 79% menos de óxidos de nitrógeno.
Adicionalmente, ante el compromiso del transporte público y privado con el medioambiente, el Estado les ofrece incentivos, como la exención del IVA, un arancel preferencial y descuentos en el impuesto de renta de hasta el 25%.
Luisa Estrada, asistente de la Flota Nordeste, una empresa de transporte pesado ubicada en Medellín, señala que el gas natural es el futuro, porque cada vez más las empresas de alimentos exigen que los tracto camiones utilicen este energético para transportar sus productos. “Si empezamos a implementar el gas, las empresas van a ver al aporte y eso impacta en las retenciones y la amplia oferta de trabajo”, agrega Estrada.
Hacia la transición energética mundial
El gas natural es un energético competitivo y será fundamental para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030. No en vano, países como Perú, España, Francia, China, India y Estados Unidos son embajadores de este modelo, porque reconocen su potencial y creen que es el camino para la generación de energías más limpias.
En España, a pesar de la pandemia, en el 2020 el parque de camiones a gas natural licuado creció un 27%, y el de autobús de gas natural comprimido aumentó en 17%.
Incluso, compañías como AT&T, UPS, Pepsico, Coca Cola y Verizon anunciaron flotas ecológicas con GNV por sus ventajas ambientales y el ahorro que representan.
Foto | Cortesía Naturgas l La Patria
Una movilidad sostenible contribuye con la calidad del aire, reducción de gases CO2 y reducción de costos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015