COLPRENSA|LA PATRIA
El estilo de vida que busca lograr el equilibrio entre las actividades deportivas y la adecuada alimentación para mostrar un cuerpo armónico y saludable, desde hace algunos años – aproximadamente tres- ha logrado un espacio en Instagram.
¿La razón? Para esta red social lo más importante es la imagen y, recientemente, el video; aspectos determinantes para mostrar los resultados de las rutinas de ejercicio y la alimentación sana. A esto se le suma que la audiencia más representativa de esta red tiene la edad perfecta para ejercitarse: entre 18 y 29 años, según las estadísticas de Instagram del 2014.
Incluso existe la Encuesta de Tendencias en Fitness de 2015, realizada por el American College of Sports Medicine, que definió las 5 primeras prácticas: entrenamiento con pesas, entrenamiento de intervalos de alta intensidad, profesionales con experiencia y certificados, entrenamiento para la fuerza y entrenamiento personal. Todas las anteriores se ven reflejadas en los perfiles de “microcelebridades” que pueden logran millones de seguidores. Así que tanto entrenadores personales como expertos en deporte y nutrición aprovechan la aplicación para compartir en sus cuentas conocimientos, experiencias, consejos y prácticas para ayudar a otros a estar en forma y vivir una vida más sana.
Por ejemplo, la australiana Kayla Itsines, entrenadora personal especializada, es seguida por más de dos millones de usuarios en su cuenta e invita a las personas a completar su Bikini Body Guide (#bbg), un plan de ejercicios y nutrición que, en menos de 12 semanas, plantea nuevas rutinas para obtener un cuerpo sano y tonificado. Quienes decidan aceptar el reto se identifican con etiquetas como #bbg y #KaylasArmy y comparten su transformación a través de videos y fotos.
La diseñadora Clara María Velásquez se unió a esta iniciativa en noviembre del año pasado y logró superar la primera etapa. “Estaba cansada de hacer los mismos ejercicios y no obtener los resultados que esperaba. Esto empezó como un reto, pero cuando menos pensé, se había convertido en mi nuevo estilo de vida. Los cambios llegaron muy rápido y no sólo físicos sino también mentales” afirma.
Otros personal trainers latinoamericanos que han ganado popularidad son Sascha Barboza, venezolana que además de 1 millón 300 seguidores tiene fanáticas como Margarita Rosa de Francisco y Sofía Vergara. No obstante, no es un tema solamente femenino, también hay hombres que marcan la pauta como Mago Fit, colombiano con casi 700 mil seguidores, que dicta conferencias sobre el tema en diferentes escenarios.
Más allá de los cuerpos esculturales y disciplinados hay otro mundo fitness que se muestra en esta red y llega a esta por otras razones, la más común es por salud; tal es el caso del periodista Mauricio Arias, que empezó rutinas de ejercicio en casa con 140 kilos de peso y ha recibido importantes recomendaciones de sus seguidores que le han ayudado en el día a día a perder peso. Ya, en menos de tres meses, tiene 21 kilos menos.
Es un gana y gana. Mientras que para los “gurús” del ejercicio y las dietas, Instagram es la vitrina perfecta para mostrar su conocimiento y hacer negocios; los usuarios sin experiencia encuentran una oportunidad para aprender del tema sin que les cueste un peso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015