
Colprensa| LA PATRIA
La destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 15 años que le aplicó la Procuraduría General de la Nación al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, despertó un masivo sentimiento de solidaridad con el Mandatario, quien logró mejorar de manera significativa los niveles de aprobación a su gestión en los últimos días.
Esa situación quedó reflejada en la última encuesta bimestral que realizó la firma Gallup Colombia, que se conoció este jueves, y donde Petro logró una aprobación a su trabajo al frente de la Alcaldía del 47 %, frente al 35 % que tenía hace dos meses.
El nivel de desaprobación del Alcalde capitalino también bajó 10 puntos porcentuales.
Asimismo, los resultados dejan claro que en Bogotá, el Alcalde además de generar una gran polarización también divide de manera importante a la ciudadanía.
Desde que inició su mandato, el 1 de enero del 2012 a la fecha, esta es la primera vez que Petro logra superar la barrera del 40 % de aprobación a su gestión, pues siempre ha sido ‘rajado’ por sus gobernados.
Cabe destacar que pese a la crisis de gobernabilidad y la incertidumbre que generó en distintos sectores de la ciudad la destitución del Alcalde de Bogotá, el optimismo entre los habitantes de la Capital de la República aumentó. Hoy son más los encuestados que creen que las cosas en su ciudad están mejorando.
El politólogo y profesor de la Universidad Javeriana, Fernando Giraldo, al hacer una lectura de los guarismos arrojados por la encuesta asegura que lo que se observa es una actitud de solidaridad de la gente, incluso, muy al margen de si son o no de izquierda. “Eso se debe a que muchos sectores no comparten la decisión del Procurador General de la Nación, porque la consideran exagerada, sobretodo por la muerte política, eso generó disgusto”.
El analista señala que ese resultado es una victimización que Petro supo aprovechar, más cuando la sanción no es por corrupción sino por una decisión que pretendía cuidar el erario público, pero, además, sirvió para que ocultara las falencias de su Gobierno.
“En la encuesta la gente responde más por solidaridad y se reflejan esos imaginarios que existen, en los que sin importar el partido o el sector político del afectado, la solidaridad siempre está con la víctima”, asevera Giraldo.
No obstante los resultados, la politóloga Claudia López consideró que la encuesta es antitécnica, “porque si lo que se quiere evaluar es la gestión de un mandatario no se puede hacer en una semana tan atípica, en la que se presenta un hecho que se sale de lo común, de lo corriente”.
Para la analista, lo que se observa en la encuesta es una variación en la aprobación y desaprobación del alcalde Gustavo Petro, pero no es tan sólida, “ya que es una espuma solidaria, de la que hay que ver si se sostiene o, si por el contrario, comienza a baja”, dijo tras agregar que en estos momentos es evidente que los enemigos de Petro están felices y sus amigos de luto, por eso. Aseguró que se debió preguntar si estaban o no de acuerdo con la decisión del Procurador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015