Uno de los placeres a los que nadie puede resistirse es al sabor de un buen chocolate. Un alimento con un aroma exclusivo e inconfundible que adquiere su máxima expresión cuando se cuenta con una materia prima de excelente calidad y un proceso de elaboración cuidado, que une tradición y la última tecnología. Esa es la clave del éxito de los Chocolates Águila Dorada, de los hermanos Faraco
El cacao (Theobroma cacao L.) pertenece al género Theobroma; vocablo griego que significa “alimento de los dioses”. Sin embargo, la palabra cacao deriva del maya cacau; cac que significa rojo y cau que significa fuerza y fuego.
El chocolate es el dulce más codiciado en todo el planeta. Es un derivado que proviene directamente de la fusión del Cacao, producto este que le otorga el aroma y sabor exclusivo propio de este manjar. Además de su exquisito sabor, cuenta con componentes que la ciencia ha confirmado nos hace felices debido a que promueve la producción de endorfinas en nuestro cuerpo. Por tal motivo es un dulce que cada vez es más famoso y más solicitado por la mayoría de las personas a nivel mundial. Ahora bien, aunque este dulce ya cuenta con un gran sabor, se puede seguir mejorándose hasta tener los mejores perfiles de aroma, textura y gusto.
Éste es el objetivo, el de mejorar este delicioso producto, que se han trazado David Faraco Heredia y su hermano Marlon Faraco, quienes desde principios del año 2016 están trabajando incansablemente en conseguir la fusión perfecta y de alta calidad que genere el mejor chocolate del mundo.
Su proyecto se basa en un cacao con un origen particular, cuyo nombre brinda honor a la localidad donde se puede encontrar. Dicho Origen llevará el nombre de “Canoabo”, pueblo ubicado en el Estado Carabobo en la Región Central de Venezuela y es AUPROCA (Asociación Única de Productores de Cacao de Canoabo) quien velará por la materialización del certificado internacional de origen.
El ser extrafino de alta gama implica que tiene un mayor contenido en sólidos de cacao que los chocolates finos, además son elaborados con la materia prima de la más alta calidad. Este es un proceso que lleva su tiempo, pues para hacer esto posible se escogen las mejores mazorcas de la planta del cacao, tras lo cual se obtienen las semillas, las cuales pasan por un proceso de fermentación en cajones especiales hechos en madera.
Posteriormente, pasan por un trabajo de secado al sol en patios específicos para ese tratamiento. A continuación, se evalúan con mucho cuidado los granos que pasarán a la fase de tostado, la cual logra que el sabor de los granos del cacao se intensifique, después se descascarán todos estos granos para que queden los nibs del cacao (pequeños trozos del grano de cacao), los cuales se muelen obteniendo la materia prima (licor de cacao).
Las empresas Chocolates Águila Dorada y Agropecuaria Águila Dorada son las que han colaborado en todo este proceso, y también han tenido una gran influencia positiva dentro de la comunidad del municipio Bejuma en el Estado Carabobo de Venezuela.
En este sentido, han contribuido en dar visibilidad y promover el desarrollo económico en dicha región. Han genera puestos de trabajo para aquellas personas que más lo necesitan y que estén cualificadas para desempeñar la labor encomendada, tanto para agricultores que se esfuerzan en el cultivo de la planta del Cacao, como también empleos para especialistas en el proceso de producción y distribución de este chocolate.
También se ha fomentado el turismo o agroturismo dentro de la región, lo cual también influye en la mejora de la economía. Además, los hermanos Faraco, en su afán de competir y estar a la vanguardia de los mejores chocolateros del mundo, han creado una moderna planta procesadora de cacao para crear el producto final directamente desde su origen, lo que facilita considerablemente su producción. Gracias a esto y al chocolate de alta gama producido en las tierras de esa gran región venezolana, seguramente habrá mayor visibilidad internacional a su origen en Venezuela.
"El presente contenido no compromete la postura editorial de La Patria S.A.".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015