
No me da vergüenza decir que me robé un diccionario. No me sonrojo porque fue más un rescate que un secuestro. Lo salvé del polvo cuando se convertiría en alimento de comejenes.
Vivía -y agonizaba- tirado en la división más baja de un estante, a escasos cinco centímetros del suelo. Al alcance de las cucarachas y confinado al nivel de importancia de un periódico viejo para madurar aguacates. Durante seis meses fui al lugar, convenciéndome cada vez más de que yo era el único que abría sus hojas y le preguntaba significados.
Antes de llevarlo conmigo lo puse al alcance de manos curiosas. En vano. Los meses pasaron y nunca cambió de posición. Mis dedos y sus hojas entablaron una relación de dos. Ni hablar de la extracción.
Ahora comparte hogar con libros de todas las pelambres, desde novelas hasta esoterismo. Y explica palabras desconocidas a ojos que al menos tres veces por semana lo consultan. Robaría otro en circunstancias parecidas.
De interés
¿Si una palabra no está en el diccionario es que no existe?
Ningún diccionario recoge todas las palabras. Los diccionarios ni siquiera recopilan todas las formas de una palabra. Los sustantivos se registran por su forma en masculino singular; los verbos, por su infinitivo... esto no implica que el resto de las formas sean incorrectas.
¿Cómo llega una palabra a entrar en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE)?
Las decisiones de la Academia se toman en comisiones especializadas. Los datos se obtienen del Banco de datos del español, que contiene 300 millones de registros léxicos y recoge textos de todos los países de habla española. El nuevo Diccionario de la RAE es la edición número 23. La primera edición vio la luz en 1780.
¿Y qué pasa con las palabras o acepciones que salen del Diccionario Rae?
Este material queda disponible en el Nuevo tesoro lexicográfico, un diccionario de diccionarios que reúne 70 obras desde el siglo XV hasta el XX.
Indispensable
"Sin la palabra no habría historia y tampoco habría amor; seríamos, como el resto de los animales, mera sexualidad. El habla nos une como parejas, como sociedades, como pueblos", Julio Cortázar, escritor argentino, en conferencia de 1981.
93.111 artículos recoge la edición 23 del Diccionario de la RAE.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015