Colombia no podrá invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas, al lograr consenso de los participantes para que la isla asista a esa cita que se celebrará en abril en Cartagena. El anuncio lo hizo anoche el presidente Juan Manuel Santos antes de partir de La Habana, donde se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro, a quien agradeció su "comprensión" en este asunto y su "manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia".
"Como hemos dicho desde un principio este es un tema que requiere de un consenso, que infortunadamente no hemos logrado encontrar", dijo Santos, quien añadió que "en estas circunstancias (...) es muy difícil extender una invitación" a Cuba.
El presidente Santos hizo estas consideraciones en una declaración leída en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, tras la que no se admitieron preguntas.
El mandatario expresó, asimismo, su deseo de que la situación de Cuba sea discutida "de manera constructiva" en la Cumbre en Cartagena.
"Es un tema que lleva mucho años sin solucionarse y hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima cumbre".
Además, Santos mostró su respeto por la posición de los países que reclaman la necesidad de que Cuba forme parte de estas cumbres en referencia al bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).
Ecuador y otros países de la Alba reclaman la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Cartagena los días 14 y 15 de abril.
Estados Unidos está en contra de que la isla acuda a la reunión de Cartagena, a la que están invitados los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que Cuba no ha pedido reincorporarse, pese a que en 2009 le fue levantada la suspensión vigente desde 1962.
Santos cursó una visita relámpago a La Habana para reunirse con con Raúl Castro, al tiempo que aprovechó su estancia para ver al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien convalece tras la cirugía para extraerle un nuevo tumor canceroso que le realizaron en la isla.
680 automotores, seis aeronaves, 400 equipos de georeferenciación vehicular, 20 patrullas inteligentes dotadas con sistemas de transmisión de imágenes en tiempo real y 150 cámaras de video vigilancia en las calles harán parte del apoyo con el que al menos cinco mil uniformados de la Policía apoyarán la vigilancia para la Cumbre de las Américas que se realizarán en Cartagena entre el 8 y el 15 de abril próximos.
Así lo dio a conocer el general José Roberto León Riaño, subdirector general de la Policía, quien precisó que en la primera fase preparativa del dispositivo de seguridad del evento se han realizado una serie de encuentros y reuniones en la capital de Bolívar cuyo fin es la prevención.
"En la primera fase de reconocimiento, el personal de apoyo de la Policía Nacional ha realizado 17 reuniones de coordinación, 126 evaluaciones integrales a la seguridad en hoteles y 480 inspecciones a sitios críticos en la ciudad de Cartagena, medidas que se complementan con la recolección de información in situ para la prevención y anticipación de posibles riesgos y amenazas", dijo el oficial.
Según Riaño, ya se han celebrado acuerdos con las autoridades locales de La Heroica en materia de seguridad. Entre ellos, la restricción al porte de armas y la circulación de motos con parrillero. Además, se va a activar la red hospitalaria en una alerta amarilla.
"Las patrullas inteligentes, por su parte, están acondicionados con cámaras de última tecnología y computadores", precisó León Riaño al tiempo que advirtió que la Institución contará con dos puestos de mando avanzados en Cartagena los cuales estarán ubicados en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala y el otro en el hotel Las Américas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015