
El tiempo compartido es un servicio turístico que toma cada vez más fuerza en Colombia debido, en gran parte, al incremento en la oferta. En el país, esta modalidad que otorga al viajero el derecho de utilizar una propiedad por un tiempo determinado creció un 13 por ciento entre 2011 y 2012.
También llamado multipropiedad, el tiempo compartido es un concepto que surgió en Europa en 1960 y que invita a los turistas a comprar una propiedad vacacional en grupo, lo que les permite pagar menos a cambio de utilizar el servicio durante un número de semanas establecido previamente.
En otras palabras, usted compra, junto con otras personas, una habitación de hotel o residencia a cambio de utilizarla por un tiempo específico y permitir que se alquile el resto del año.
Así, evita los altos costos que supone ser único propietario, porque paga solo por el tiempo que va a vacacionar. Los diferentes propietarios se encargan también de pagar una cuota de mantenimiento y se ponen de acuerdo sobre el periodo en que cada uno va a ocupar la propiedad.
De igual forma, los propietarios pueden, a su vez, alquilar la habitación o apartamento durante la semana que les corresponde su uso o hacer un intercambio con el dueño de otra multipropiedad para hospedarse en un lugar diferente.
Con el objeto de facilitar estos trámites aparecieron compañías como Resorts Condominium International (RCI) e Interval International, que agrupan cadenas de servicios turísticos al rededor del mundo para ampliar la oferta de destinos de sus clientes. Además, estas empresas ofrecen beneficios como intercambios en cruceros, tarifas preferenciales en pasajes aéreos y en renta de autos.
El vicepresidente senior de desarrollo y negocios de RCI Latinoamérica, Juan Ignacio Rodríguez, explica que Colombia hace parte de los 4 países con más potencial turístico en el mercado latinoamericano debido al desarrollo que ha tenido la economía nacional y el mercado del turismo.
“Colombia hoy representa una gran oportunidad en turismo, está despegando y tiene un nivel prioritario en el continente. Nosotros buscamos potenciar el tiempo compartido, un producto que impulsará el turismo en el país”, explicó Rodríguez.
Según el directivo, junto con Colombia, Brasil, Perú y México han demostrado una estabilidad cambiaria y laboral. Además, el crecimiento de la clase media en estos países ha incrementado la demanda de servicios turísticos, una tendencia que se cree podría mantenerse al menos en los próximos cinco años.
De hecho, Colombia lleva 15 años participando en el mercado del tiempo compartido, hecho que ha impulsado nuevos destinos: “es salirnos del esquema Bogotá- Cartagena y posicionar otras ciudades que tienen una riqueza, natural y regional que vale la pena explotar”, manifestó Rodríguez.
Para el vocero, el reto de Colombia es ir “mucho más allá” y aprovechar este momento en el una serie de nichos del mercado turístico (como el de negocios, de convenciones, deportivo, recreativo o de salud) empiezan a crecer.
¿POR QUÉ HACER PARTE DE LA RED DE TIEMPO COMPARTIDO?
Según Juan Ignacio Rodríguez, con el tiempo compartido se tiene la ventaja de poder garantizar vacaciones a futuro a precios bajos. “Usted no solo va a viajar al lugar donde compro la propiedad, sino que tiene la posibilidad de aliarse con compañías de libre intercambio como RCI y conocer otros destinos a nivel mundial”, resalta el funcionario.
Además, si usted es un turista exigente también encontrará compañías que tiene por objetivo facilitar el intercambio de propiedades de lujo con derecho a entre 4 y 8 semanas de uso por cada propietario.
“Muchas veces la oferta turística del mercado no se ajusta a las necesidades de las personas, nosotros les ofrecemos la posibilidad de acceder a un plan que les permita conocer los mejores destinos al rededor del mundo”, puntualizó Rodríguez.
RCI cuenta con más de 4 mil empleados y tiene presencia en más de 100 países del mundo.
Según datos de RCI, en 2012 el inventario de regiones colombianas con potencial turístico para exportar creció a 17 zonas que comprenden desde los puntos más extremos del país como San Andrés, Guajira y Amazonas hasta Nariño y Norte de Santander.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015