La Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron el presupuesto general de la nación para 2013 por 185.5 billones de pesos. Se incrementó en un 12,2% comparado con el año anterior año.
“Es un presupuesto comprometido con la prosperidad, con la equidad, con la generación de empleo y con el atraso de infraestructura”, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.
El jefe de la cartera de Hacienda calificó el desarrollo de las plenarias como “excelentes” y explicó que “es un presupuesto que le permite a todos los colombianos tener beneficios de las inversiones tan importantes que se van a realizar en infraestructura de transporte, uno de los grandes cuellos de botella. Se va dar atención a la primera infancia, una de las prioridades en materia social”.
Por su parte, Camilo Sánchez, senador liberal, dijo “se le ha dado gasolina a las locomotoras, al sector agropecuario que va a tener más de 2 billones de pesos; 42.6 billones de inversión, con lo que se dispara la economía, que si no arranca confirmaría que la corrupción en este país es muy grande”.
Igualmente señaló que es “es la primera vez que vamos a tener el 6 por ciento del PIB en inversión y vamos a dejar plata para las madres comunitarias, para la red terciaria, la educación pública y privada. Se está dejando un presupuesto muy grande para reactivar la economía y generar empleo, que son los grandes ganadores”
A su vez, el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría, afirmó que “se hizo un esfuerzo bastante grande por ponerle recursos a la inversión social, a la infraestructura, a los sectores de minas y energía y al sector agropecuario. El avance en materia social es grande al priorizar temas de pobreza, como salud y educación”.
“Esperemos que todo sirva para generar crecimiento y prosperidad en el país, al ser un presupuesto que ataca las prioridades que siempre se han planteado en materia de inversión”, precisó el director del DNP.
Ya aprobada en el Congreso de la República y la Cámara de Representantes, esta iniciativa pasará a sanción presidencial.
Destinos
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que las víctimas de la violencia, como los desplazados, tendrán 6,2 billones para la atención.
Según el funcionario, se va a lograr que “2 millones 600 mil familias del país reciban el apoyo de familias en acción y que 1 millón de personas, de más de 65 años de los estratos 1 y 2, reciban un aporte mensual de 62 mil 500 pesos, entre otros”.
Para ser más preciso en lo que significa el haber aprobado los 185.5 billones para el 2013, el ministro Cárdenas señaló algunos ejemplos como el de transporte que “hace 3 años tenía un presupuesto de inversión por 5 billones de pesos y hoy es de 8 billones de pesos”.
Cárdenas precisó que los dos sectores con mayores recursos son los de defensa y educación: “26 billones de pesos, de los cuales más de 10 billones van a atender los salarios de los 500 mil soldados y policías, y el incremento de 5 mil hombres en el pie de fuerza. Otro componente es el gasto en educación donde se hará una inversión de 25 billones de pesos, con el fin de lograr más cobertura y calidad, desde el preescolar hasta la etapa universitaria”.
Finalmente anotó que para la rama judicial “se hizo una apropiación de recursos con una recomposición interna de su propio presupuesto. Se están redireccionando 100 mil millones de pesos para iniciar un proceso de nivelación, que debe empezar por la base, o sea que se tengan en cuenta primero, auxiliares, archivadores, secretarias, etc.”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015