
Con una dosis de optimismo concluyó ayer el foro “Risaralda y el proceso de paz en Colombia: análisis, coyuntura y perspectivas nacionales”, cuyos panelistas del segundo ciclo y cierre de esta disertación acerca de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, se mostraron de acuerdo con los puntos que se discuten en La Habana y aseguraron que la apertura de estos espacios desde la academia es un factor fundamental para la consecución de propuestas que lleven a los actores del conflicto y por ende a los colombianos “a empezar por fin a caminar por los senderos de la paz”, según expresó Óscar Arango, investigador de la Universidad Tecnológica de Pereira y uno de los panelistas que cerró el ciclo de conferencias ayer.
VERSIONES DE LOS PANELISTAS EN CIERRE DE FORO SOBRE PAZ
Óscar Arango.
Docente investigador en temas de paz de la UTP.
“Desde la academia venimos reflexionando en torno al tema que abarcan todos los aspectos de la agenda de negociación entre las Farc y el gobierno. Este ejercicio apunta a facilitar desde la academia para que los ciudadanos, los dirigentes gremiales políticos tengan una aproximación real de las negociaciones. Ha sido muy alentador por la receptividad de distintos sectores ciudadanos pues la sociedad risaraldense ve con buenos ojos el desarrollo de las negociaciones en La Habana y es optimista y piensa que más temprano que tarde el país va a recorrer los senderos de la paz. Es fundamental el apoyo de la comunidad internacional empezando con el Papa (Francisco), la comunidad latinoamericana y las Naciones Unidas que han mostrado su respaldo para sacar adelante las negociaciones ya no solo con las Farc sino con el ELN”.
Pedro Santana.
Presidente del Movimiento de Observación Electoral MOE
“El balance de estas jornadas es positivo. Creo que la mesa tiene posibilidades de cerrar el ciclo de la violencia política en Colombia. Los jefes guerrilleros ya reconocen los daños que con su accionar han ocasionado a la sociedad civil y que sus acciones militares dejaron miles de víctimas y desplazados. Las Farc son una agrupación política como lo ha dicho la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, así hayan hecho actos de terrorismo, se financien del narcotráfico, hayan cometido delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra por los que deberán responder ante la sociedad colombiana. Con los acuerdos de los dos primeros puntos de la agenda, el proceso será más rápido y soy moderadamente optimista con lo que se está produciendo”.
Vera Grabe,
directora Observatorio para la Paz
“No solo lo apruebo, también creo que es absolutamente necesario e importante que se esté dando ese paso y obviamente como muchas personas en este país, tenemos la esperanza de que se firme un acuerdo y logremos superar la guerra. A este proceso le recomendaría que recoja experiencias del pasado, que se piense en nuevas formas de participación política del grupo armado, que los temas que se están discutiendo se logren concretar porque son esenciales y que se genere un ambiente favorable en el país. Que los medios de comunicación cumplan otro papel y que se empiece a abordar el tema de la reconciliación porque eso es fundamental en cualquier proceso de paz”.
Gisela de Andreis,
directora programática de Reintegración de la Agencia Colombiana de Reintegración, ACR
“Esperamos una posible desmovilización masiva de las Farc producto de los acuerdos de paz. Creo que es muy responsable hacer mucha sensibilización de la realidad y hoy tenemos 55 mil personas que en los últimos 10 años han dejado las armas y hay una población objeto de atención que está buscando oportunidades de salir adelante en los 32 departamentos de Colombia y creo que tenemos que entender que lo que hagamos bien hoy, entendiéndose un proceso de desarme y reintegración, como el que llevamos hace 10 años, es algo que va a repercutir eventualmente en el proceso”.
Iván Cepeda,
representante a la Cámara Polo Democrático Alternativo (No pudo asistir al evento)
“Es fundamental que se profundice el reconocimiento de las víctimas y sus derechos por parte de todos los grupos. Es el primer paso que se debe pedir y exigir, teniendo en cuenta que las víctimas son el sujeto de refrendación fundamental de los acuerdos. Si bien, el presidente Juan Manuel Santos hizo un primer reconocimiento de la responsabilidad del Estado con respecto a los crímenes cometidos, este sigue siendo un reconocimiento insuficiente, pues falta aceptar que la criminalidad Estatal también ha tenido un carácter sistemático, como la perpetración de actos de genocidio y persecución política”.
Acuerdos con las Farc podrían ir a elecciones de 2014
COLPRENSA
Luego de una reunión con la Mesa de Unidad Nacional, el presidente Juan Manuel Santos, anunció que fue radicado un proyecto de ley con mensaje de urgencia en el Congreso el cual, de aprobarse, permitiría que la refrendación de los posibles acuerdos a los que se llegue en la mesa de negociación con al guerrilla de las Farc en La Habana, sea presentada el mismo día de las elecciones en 2014.
“Presentamos un proyecto de ley estatutaria que permitirá que los referendos que tienen que ver con los acuerdos finales para poner fin al conflicto se puedan presentar en un día que coincida con las elecciones normales. Ya sea las elecciones de Congreso, que sería lo que estamos buscando, o las elecciones presidenciales, esa posibilidad hoy está prohibida por la ley”, dijo el Mandatario.
El primer Mandatario concluyó pidiéndole al Polo Democrático que se sume a darle celeridad a la votación de este proyecto, “para que ojalá se suscriba y apoye a los partidos de la Unidad Nacional. Sabemos que ese partido se ha manifestado a favor del proceso”.
El procedimiento
Santos aseguró que espera que el mecanismo de participación se use el día de las elecciones de Congreso 2014, que se realizarán el 9 de marzo. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad para que dicha refrendación se haga el 25 de mayo, día en que los colombianos elegirán el presidente para el periodo 2014-2018.
El referendo es un mecanismo de participación popular que se aprueba por puntos, es decir, que el electorado tendrá que decidir, uno a uno, si respalda o no los acuerdos a los que se llegue en La Habana, Cuba.
El Gobierno tiene que garantizar una campaña para que los ciudadanos comprendan qué van a votar el día de las elecciones, igualmente debe dar garantías a quienes conformen un comité promotor que propicie el no al referendo. Dicha campaña debe culminar a las 12 de la noche del día anterior al fijado para la votación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015