
Llegaron los primeros vehículos eléctricos tipo automóvil de la marca Mitsubishi que a partir de hoy movilizarán a los empleados de Codensa y Emgesa. Estos serán los primeros en circular por las calles de Bogotá y a mediados de diciembre llegarán diez a Medellín y cinco a Cali.
Este vehículo tiene como característica principal ser el primero con posibilidad de carga rápida o lenta que se fabrica en el mundo.
La carga rápida se efectúa en un tiempo promedio de 30 minutos en una estación, logrando el 80 % de la carga total del paquete de baterías, dando una autonomía de hasta 130 kilómetros.
La carga total toma un tiempo aproximado de 7 horas logrando el 100 % de su capacidad de carga y permitiéndole una recorrido de 160 kilómetros.
“El i-MiEV está dotado con un sistema de baterías Ion-Litio, que son más amigables que las baterías de ácido, con mayor capacidad de carga y adicionalmente, su ubicación central en el vehículo proporciona un bajo centro de gravedad permitiendo una conducción más estable, dinámica y segura”, aseguró Patricio Stocker, gerente general de Motorysa.
Agregó “el Mitsubishi i-MiEV cuenta con un sistema de regeneración de energía que recarga las baterías aprovechando la desaceleración del carro cuando se levanta el pie del acelerador, es decir, el motor hace de generador eléctrico evitando el derroche de energía, mejorando así su autonomía de manera parcial en tiempo de recarga y recorrido”.
De acuerdo con Stocker, la durabilidad de la batería de este carro es de 10 años, ya que después de este tiempo pierde la capacidad de recarga. Es un carro liviano y tiene un precio aproximado de 70 a 80 millones de pesos.
“No es un vehículo que un mecánico común pueda atender, durante dos años se estuvo preparando a técnicos específicamente en esta tecnología, se debe atender de una manera cuidadosa”, explicó Stocker.
Según el director general de Endesa en Colombia, Lucio Rubio, la inversión fue aproximadamente de $1.400 millones, con los que Codensa y Emgesa sustituyeron quince carros tradicionales de combustión por los eléctricos, una actividad importante encaminada a apoyar uno de sus objetivos relacionados a promover la movilidad eléctrica, la generación de alternativas energéticas que contribuyan con la diversificación de la utilización de combustible fósiles y la eficiencia de los sistemas de transporte.
Estos vehículos recorrerán entre 25.000 y 30.000 kilómetros por año cada uno, se estima que se reducirá en 90 toneladas netas las emisiones de CO2, cifra significativa si se tiene en cuenta que en Bogotá, por ejemplo, el transporte es responsable aproximadamente del 13 % de las emisiones de CO2 y a las fuentes móviles se les atribuye aproximadamente el 65 % de las emisiones contaminantes en el aire.
Los vehículos contarán con 15 estaciones de recarga lenta que estarán instaladas en 4 sedes operativas y administrativas de las empresas, para realizar los procesos de recarga en las noches, momento en que la infraestructura eléctrica tiene una amplia capacidad disponible.
Dato
Los vehículos eléctricos i-MiEV llegaron a Colombia como parte del acuerdo de intenciones firmado hace un año entre el grupo Endesa en Colombia y Motorysa por medio del cual se desarrolló un piloto para evaluar el desempeño del vehículo. Durante este período se comprobaron las bondades de la tecnología de este automóvil para las operaciones requeridas por Endesa, lo que generó la confianza a la compañía para seleccionar está tecnología al sustituir los primeros 15 vehículos de combustión en su operación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015