La importancia de los idiomas no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos años, algo que se debe especialmente a un proceso de globalización que ha roto por completo las fronteras físicas. Así, cualquiera de nosotros puede relacionarse con una persona situada en el otro extremo del planeta de forma instantánea, al mismo tiempo que viajar es mucho más sencillo o el trabajo a distancia impulsa todavía más estas interacciones.
Esto ha hecho que en los últimos años surjan métodos científicos para aprender un idioma, permitiéndonos retener palabras con mayor facilidad o ganar fluidez al expresar ideas. Además, con la ventaja de que se puede acceder a ellos a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet, algo que supone una ventaja fundamental a la hora de acceder al mercado laboral internacional, para poder viajar con comodidad o incluso para conocer a fondo otras culturas.
"Reto Alfabeto - D de Diccionario" (CC BY-SA 2.0) by lopongoaca
Uno de los puntos fuertes de Colombia en todo este proceso tiene que ver con el español, ya que este idioma oficial en el país es uno de los más hablados del mundo. De esta manera, se estima que hay casi 600 millones de personas que emplean esta lengua prácticamente a diario, por lo que tan solo el inglés se situaría por delante.
Sin embargo, la idea es que estos dos idiomas no compitan, sino que se entremezclen para seguir proyectando el lenguaje hacia nuevas formas. Este fenómeno se produce mucho en América Latina, ya que cuentan con el español como cuna cultural y a eso se une la influencia de Estados Unidos en este ámbito. Eso sí, en el país norteamericano también se nutren de la influencia latina, un proceso de intercambio que tan solo tiene efectos positivos en ambas partes.
Colombia es el segundo país donde más personas hablan español como idioma nativo, pero en estos últimos años se están desarrollando distintas iniciativas para preservar la riqueza lingüística del país. Esta estrategia va unida al crecimiento cultural, ya que ambos elementos son indivisibles y cada vez acaparan más atención por parte de los académicos.
Además, la administración pública y el sector privado están potenciando varias estrategias conjuntas para seguir impulsando la cultura, como la última campaña digital de “Colombia lee” que ha lanzado un catálogo de 200 mil libros editados en el país. Por lo tanto, vemos de nuevo como la red se convierte en el gran vehículo para impulsar este tipo de iniciativas.
Finalmente, merece la pena destacar que otra de las grandes oportunidades que tiene Colombia a nivel cultural tiene que ver con las lenguas nativas, ya que se estima que hay otros 68 idiomas según el Ministerio de Cultura. Sin embargo, a pesar de que la globalización ha empujado a las sociedades hacia un intercambio lingüístico sin precedentes, también ha priorizado a los idiomas más hablados.
Esto hace que las lenguas nativas corran riesgo de desaparecer, algo que tendría repercusiones culturales muy importantes para cualquier país. Por lo tanto, no es de extrañar que Colombia haya lanzado el Plan Decenal de Lenguas Nativas para frenar este proceso, preservar su riqueza lingüística y seguir siendo un referente cultural a nivel internacional.
----------------------------------------------------------------------
"El presente contenido publicitario no compromete la postura editorial de La Patria S.A. Es información con fines comerciales cuya responsabilidad es del anunciante"
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015