
Este viernes en la clínica de Marly, en Bogotá, el urólogo pediatra Pablo Gómez Herrera, experto mundial en cirugía robótica, practicó la primera intervención de este tipo que se realiza en Latinoamérica a un niño de dos años que tiene una anomalía en su uretra.
La intervención se realizó con asistencia de Da Vinci, un robot de alta tecnología, único en el país, que otorga beneficios considerables al médico y al paciente como, por ejemplo, menos sangrado y dolor y un tiempo de recuperación más corto. Además, ayuda a realizar procedimientos que no se consiguen con la laparascopia tradicional.
“La cirugía robótica en niños es bastante rara. En Estados Unidos sólo somos 20 lo que hacemos este tipo de cirugía y pone a Colombia por encima de cualquier otro país de Latinoamerica. Es una cirugía robótica asistida por laparascopia, a través de pequeñas cánulas insertadas en el abdomen del paciente, podemos introducir instrumentos que son manejados desde una consola que no está al lado del paciente, el cirujano no toca al paciente”, explicó Gómez Herrera.
El paciente es Pablo, un niño de dos años con síndrome de Down que nació con una malformación congénita que involucra el utrículo prostático.
Según explicó Gómez, “eso se convirtió en un absceso que ha sido drenado dos veces a través de la uretra sin tener éxito. Vamos a extirpar el absceso y la masa que está detrás de la vejiga”, dijo.
Esta primera cirugía en pediatría con Da Vinci es un avance respresentativo en materia de cirugía robótica en el país. La costosa unidad está hace tres años en la clínica y desde entonces se han realizado 150 cirugías en adultos, según el director médico de urología de Cirurobótica de la clínica, Camilo Giedellman.
“Es una tecnología de vanguardia que permite brindar mayor seguridad y precisión. Es un instrumento que a pesar de tener mucha fuerza es muy delicado y permite que procedimientos en sitios muy pequeños, como la pelvis de un niño, se pueda hacer sin menor complicación”, señaló Giedellman.
Da Vinci, aprobado en Estados Unidos en el año 2000, se ha utilizado para pacientes con cáncer de riñón y próstata y en cirugía de tórax y de ginecología.
“La limitante es el costo. Es muy alto el costo pero la idea es que tanto Gobierno, empresas privadas y algunas particulares pongan de su parte”, añadió Giedellman para quién la cirugía robótica es la tendencia en el futuro.
“La idea es tender hacía allá. En Latinoamérica la tecnología ingresó hace seis años. En Estados Unidos y en Europa es ya un estándar quirúrgico”, precisó.
Entre tanto, en Colombia este tipo de cirugía se realiza por primera vez y por ahora tiene un costo de entre 25 y 35 millones de pesos, según indicó Luis Eduardo Cavellier, jefe del servicio de Urología de la Clínica de Marly y gerente general de la Institución.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015