
En un debate de control político de la Cámara de Representantes sobre la seguridad alimentaria en el país, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que el país está muy lejos de cumplir las metas y planteó que ese debería ser un derecho económico, político y social.
“Quisiera que aquí se diera el debate para que la seguridad alimentaria sea un derecho económico, político y social consagrado constitucionalmente”, señaló Gaviria, quien agregó que el tema de la nutrición es clave en Colombia porque genera igualdad de oportunidades y es fundamental para el desarrollo de las capacidades cognitivas en los menores.
El funcionario afirmó que “el Ministerio tiene todo el interés de sacar adelante estos temas, estamos buscando la coordinación de proyectos pilotos en cuanto a seguridad alimentaria que vayan más allá de lo que ha hecho el Icbf en Colombia, este es un tema fundamental si queremos una sociedad más equitativa hacia el futuro”.
Gaviria señaló que “ante las cifras estamos lejos de cumplir los compromisos del país. La cartera rápidamente se va a poner a poner a trabajar en los planes pilotos para solucionar los problemas de micronutrientes en el país”.
A su turno, el director del Icbf, Diego Molano, afirmó que en el país existen 15 millones de niños sin seguridad alimentaria, de los cuales 5 millones tienen menos de cinco años. “La realidad de nuestros niños refleja la realidad de nuestro país, qué hacer con el millón 600 que están en pobreza extrema, los recursos del Estado son finitos y por eso la importancia de focalizar los esfuerzos en la población más vulnerable”.
El director del Instituto aseguró que hay en el país 2.2 millones de niños de 0 a 5 años amparamos con los programas del Icbf. “Nosotros no tenemos un programa asistencialista, nosotros no entregamos y no formamos. Al contrario de lo que se ha dicho ayudamos recuperamos y formamos, los programas del Icbf van en esa dirección”, explicó.
Para Iván León, Oficial Nacional de Proyectos de la FAO, el país ha avanzado en el abordaje del concepto de seguridad alimentaria “pero se requiere un esfuerzo intersectorial que involucra diferentes sectores. La invitación es que todos los partidos se involucren que sea el debate bajo el escenario de poder concertar una unidad nacional en torno a la seguridad alimentaria, derecho a la alimentación, este es un tema de todos los colombianos”.
Finalmente, la representante que citó al debate, Alba Luz Pinilla, del Polo Democrático, aseveró que “hemos demostrado que 5 mil niños al año se nos están muriendo por razones de nutrición, 19 millones de colombianos tienen problemas de inseguridad alimentaria, además que el Gobierno no tiene un sistema de información para aplicar las políticas públicas”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015