Recientemente Coldeportes inauguró su primer laboratorio de biomecánica para atletas de alto rendimiento, el más novedoso de Latinoamérica. Un proyecto que se une a las salas de fisiología y antropometria, que componen el Centro de Ciencias del Deporte ubicado en Bogotá.
Este proyecto, que ya se encuentra a disposición de los deportistas colombianos en su fase de prueba, ha sido implementado con el propósito de estar a la vanguardia del deporte mundial, que ha implementado la ciencia y la tecnología como nuevas formas de preparación atlética a nivel olímpico.
Este moderno espacio está dotado con todo un equipo de video en tercera dimensión, el cual a través de unas cámaras, estratégicamente ubicadas, capturan la imagen del deportista, lo que permite analizar sus movimientos y la forma en cómo éste está trabajando su parte física.
Este nuevo laboratorio permite a los entrenadores entender la técnica, apreciar errores imperceptibles y las ejecuciones defectuosas de sus dirigidos, que son imposibles de observar a simple vista.
“Fuera de la apertura de las salas de fisiología y antropometría, inauguramos el laboratorio de biomecánica, el cual mide la parte física y motora del cuerpo humano. Estamos en la fase inicial, en la que el deportista entra a una especie de estudio de televisión de 7x8 metros. Allí, 18 cámaras lo capturan y un software, en tiempo real, hace un análisis en el que observa su gesto deportivo. Posteriormente le entregamos un video al entrenador y se le dice qué deficiencias tuvo el atleta a nivel articular y fuerzas de segmentos. Ellos van, trabajan eso, regresan al laboratorio, volvemos a hacer los ejercicios y miramos si hicieron las correcciones necesarias”, explicó a COLPRENSA, Juan Carlos Quiceno, coordinador del Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes.
Sin embargo, para poder utilizar este laboratorio biomédico, es indispensable que el atleta tenga todo un plan de preparación con su entrenador. Por el momento, el Centro de Ciencias de Coldeportes ha desarrollado una estrategia solamente para las disciplinas de combate. Ha medida que transcurra el tiempo, la entidad podrá cubrir todos las actividades.
“Para cada deporte hay que hacer un protocolo, es un trabajo constante con el entrenador, no cualquier deportista va y dice que quiere un estudio, tiene que haber una metodología previa. Ahora estamos comenzando con Boxeo, más adelante iremos implementando todas las disciplinas. Este es el único laboratorio que no tiene necesidad de ponerle marcadores en sus articulaciones a los atletas, esta es la novedad y el único que hay en latinoamérica”, agregó Quiceno.
De acuerdo con el director de Coldeportes, Andrés Botero, este es el único laboratorio del cono sur, que cuenta con aprobación internacional. Sus avances han sido reconocidos por otros centros deportivos del continente. Por ejemplo, Venezuela, ha hecho la solicitud para que algunos de sus atletas vengan y se preparen en este centro colombiano, con miras a los Suramericanos de Chile que se realizarán en marzo próximo.
“Estamos comenzando a hacer una inversión grande aquí para mejorar todas las instalaciones y ponerles inplementación deportiva, tratando de firmar un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, para que este sea un centro regional que con becas, permitirá a otros deportistas prepararse con los colombianos. Nos sentimos orgullosos de este avance, aunque apenas estamos en pruebas”, aseguró Botero.
Los atletas convencionales no serán los únicos beneficiarios de este proyecto, pues según Botero, a los deportistas con discapacidad “les permitirá mejorar su movilidad, flexibilidad y técnica”.
Además del laboratorio de biomecánica Colombia cuenta con tres salas más, una de fisiología del ejercicio, cineantropometría y de neurociencia, esta última también será nueva, la cual a partir de esta semana, comenzará a funcionar con la llegada de los equipos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015