El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional, consideró que con la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se va un "personaje singular" en la historia de Iberoamérica, pero también "un arquetipo de caudillo populista con sueños de grandeza bolivariana cuya ejecución queda en el camino".
Nada más conocer la noticia, Lacalle señaló en declaraciones a Efe que el juicio interno que los venezolanos quieran hacer sobre su legado "les corresponderá solo a ellos", si bien se reservó el derecho a condenar su política externa.
"Emitimos juicios y condenamos su interferencia indebida e insolente, contraria a toda la política interna de los países de Iberoamérica", dijo.
Para Lacalle, la palabra intervención es maldita venga de donde venga, ya sea europea en el siglo XIX, de los EE.UU. en el siglo XX o de estos subimperialismos que pretenden meterse en la vida política de los países. Lo que hizo Chávez en Nicaragua, Bolivia, Perú, no tiene parangón y no puede olvidarse.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015