Luego de más de 10 horas de discusión sobre la conveniencia del proyecto, este martes la Comisión Primera del Senado inició la votación de la reforma constitucional del equilibrio de poderes, la cual se terminará de aprobar este miércoles.
La votación comenzó luego de que la mayoría de los senadores expusiera sus puntos de vista sobre el proyecto, pero al momento de discutir cada texto la comisión planteó que fueron punto por punto.
Una de las primeras normas votadas fue la referente a la aprobación de la silla vacía o pérdida de la curul para los partidos que aprueben avales a candidatos que hayan cometido delitos por parapolítica, pero se incluye ahora los hechos por corrupción.
De la misma forma, la reforma indicará que esa curul la pierde el partido, pero la podrá ocupar el que le siga en la votación respectiva de la corporación a que se refiere la sanción.
También se aprobó que se permitirán las coaliciones para la elección de los cargos nominales, es decir Presidente de la República, alcaldes y gobernadores, como también podrá haber coalición para la conformación de listas en las corporaciones legislativas.
En el debate también se dieron varias voces de respaldo a que la figura del Procurador General de la Nación no se le modifiquen sus funciones, y en particular lo planteó el Partido Conservador con los senadores Eduardo Enríquez y Hernán Andrade.
Este miércoles la comisión escuchará al procurador Alejandro Ordóñez y al fiscal Eduardo Montealegre, como también a los presidentes de las altas cortes.
ASÍ COMENZÓ EL DEBATE
La Comisión Primera negó la propuesta del senador del Polo Democrático Alexander López, quien pidió que se hundiera el proyecto del gobierno por considerarlo inconveniente. Tras una votación se negó esa propuesta con 12 votos contra 5, en estos últimos estuvieron el Centro Democrático, la Alianza Verde y el Polo.
El ponente del proyecto, senador Carlos Fernando Motoa, sostuvo que hay propuesta en el proyecto de reforma que se controvierten, en particular con el nuevo modelo de elección del Senado de la República, en donde se plantea que 11 departamentos puedan escoger su senador.
Según Motoa, si bien de esa forma se permite a los departamentos hasta con 500 mil habitantes tener esa representación, se quedarían aún algunos sin senador como Quindío y La Guajira, que tienen menos de 800 mil habitantes.
Motoa también considera que en la Comisión y en la plenaria se dará un gran debate sobre el sistema de listas cerradas para todos los partidos, y dijo que se debe garantizar que las colectividades si se puedan fortalecer.
A su turno, el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, señaló que es evidente que este sistema mixto para conformar el Senado no fue bien pensado por el Gobierno. Incluso sostiene que hasta el Chocó se quedaría sin cupo en el Senado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015