
Más de tres mil 100 hombres de las Fuerzas Militares y de policía vigilarán el desarrollo del paro nacional agrario en el Tolima, para evitar posibles desórdenes, filtraciones de grupos al margen de la ley y obstrucción a los principales ejes viales, tales como Cajamarca - La Línea, Mariquita - Ibagué y Saldaña- Espinal, en donde se prevé habrá concentraciones.
El Ejército tiene listos 500 uniformados para estas concentraciones, al igual que la Policía Metropolitana dos mil, y la Policía del Departamento que cuenta con 600 efectivos, de ellos 300 que llegaron de refuerzo.
Luis Carlos Delgado Peñón, gobernador del Tolima, en consejo de seguridad departamental anunció que se respetará el libre derecho a la protesta, pero advirtió que las autoridades de Policía, Ejército y Fiscalía tendrán que actuar conforme a la ley en caso de alguna alteración, bloqueo de vías o disturbios.
Igualmente, el Gobierno seccional expidió el Decreto 2627, a través del cual dispuso de medidas especiales de seguridad, para evitar alteraciones de orden público y garantizar la sana convivencia durante la jornada prevista para hoy en todo el territorio nacional.
Con la entrada en vigencia de dicho decreto quedó desde ayer a las 6 de la tarde y hasta las 6 de la mañana de este martes, restringido el transporte de cilindros y escombros por las principales carreteras del Tolima, y no se permitirá que personas ajenas a peajes permanezcan sobre peajes, puentes o vías.
Algunas de estas medidas fueron rechazadas con vehemencia por algunos líderes campesinos que coordinan el paro, principalmente las concernientes a la movilización de las Fuerzas Militares y policiales, argumentando que “el Gobierno en lugar de cumplir los compromisos moviliza a toda su cúpula en contra nuestra”, a la vez que anunciaron que mañana a las 9 de la mañana se cumplirá una marcha en Ibagué.
“Aquí no estamos patrocinados por ningún tipo de fuerzas oscuras. Aquí no hay guerrilla, ni paramilitares ni politiquería, lo único que hay es el hambre, la necesidad de un pueblo que está en una situación de desesperación que no tiene ningún tipo de salida”, adujo el concejal del Líbano, John Esneider Prieto.
Así operaría la jornada
Algunos voceros aseguraron que la manifestación será pacífica, y que llegaron a ella por el “incumplimiento del Gobierno a los acuerdos que se dieron para levantar sus anteriores manifestaciones”.
De acuerdo con Freddy Mosquera Yepes, representante de Dignidad Cafetera en el Tolima, las protestas se concentrarán en el Parque Deportivo de Ibagué, siguiendo las directrices impartidas por la Unidad Agraria Nacional.
En este punto se espera lleguen cafeteros, arroceros, paneleros, paperos y cacaoteros, así como los camioneros de todo el Departamento, quienes mañana participarán de una movilización a la que se sumará el sector salud, educación y ambiental.
Dicha marcha está programada para las 9 de la mañana y tendrá varios frentes de salida: el Parque Deportivo, el Sena, la Universidad del Tolima y el Federico Lleras Acosta, y al encontrarse tendrá como destino el Centro de la ciudad.
Dependiendo la participación se determinará si concluye en el parque Manuel Murillo Toro o en la Plaza de Bolívar.
Sin embargo, advirtió Mosquera Yepes que cada sector agrario tiene la autonomía de coordinar movilizaciones en las cabeceras municipales, si su situación geográfica y económica impide el traslado a la Capital Musical.
Esta redacción pudo establecer que en Armero-Guayabal habrá concentración en el parque microempresarial desde las 9 de la mañana, al igual que en La Sierra, Lérida.
En la vía Honda – Ibagué y otras zonas el norte del Tolima se ubicarían campesinos provenientes de Líbano, Villahermosa y Murillo.
¿Por qué marchan?
Esta marcha de los campesinos sin contar con el apoyo de sus gremios obedece, dijo el concejal del Líbano, John Esneider Prieto, al incumplimiento estatal de los acuerdos para levantar el paro en marzo pasado, control y subsidio a precios de los insumos; políticas de crédito especial para el agro, control a importaciones de contrabando de productos agrícolas, suspensión de licencias para explotaciones mineras en zonas agrícolas, los Tratados de Libre Comercio y la falta de definición de una Ley Agraria.
Sumado a ello, mencionó que los marchantes continúan muy preocupados por la corrupción que existe en los diferentes entes institucionales que representan los grupos de producción agrícola, “por ejemplo la corrupción en las federaciones de cafeteros, ganaderos y arroceros”, refirió.
Maiceros en la quiebra
José Lincer Villanueva, representante de los maiceros de San Luis refirió que el gremio se suma al paro nacional porque los altos costos de producción los tiene en la quiebra.
“No tenemos claridad de cómo vamos a mitigar esa situación. Nosotros los arroceros, frijoleros y maiceros, estamos tendientes a desaparecer, y no se puede dejar porque si se acaba el empleo en el campo va haber más guerra y los pueblos se van a llenar de pobreza”, dijo.
Y agregó que, “es un llamado al Gobierno a que nos dé salida, porque con pañitos de agua tibia no nos está convenciendo”.
En situación similar se declaran en Armero – Guayabal. Allí pérdidas por ocho mil millones de pesos, como consecuencia de la fuerte ola de calor que golpeó la zona en 2012 no han sido superadas; de aquí que sus productores exigen al Gobierno cumplir su promesa de agilizar créditos ante el Banco Agrario, para que ellos puedan saldar sus deudas con bancos privados y casas de insumos.
“Se comprometió (Gobierno nacional) con ayudarnos con préstamos a bajo interés y largo plazo que es lo fundamental, y a la fecha, ningún agricultor ha podido acceder a ellos”, dijo Jhon Peña, miembro de Comité de Agricultor, al advertir por qué se suman al paro agrario.
Según él, el valor de los insumos es cada vez es más alto y los maiceros están trabajando a pérdida. Un ejemplo es que para sembrar una hectárea de maíz necesitan disponer de 800 mil pesos, 500 mil de ellos para comprar una bolsa y cuarto de semilla transgénica, y en esta población está pagando la tonelada del producto a 650 mil pesos, es decir, que un productor debe disponer de tonelada y cuarto solo para comprar la semilla para poder sembrar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015