
Las declaraciones se dieron en la presentación ante el Concejo Municipal de la Mesa de Concertación del Espacio Público
“Yo diría con el mayor respeto, señor alcalde, y recurriendo al lenguaje paisa, que usted se metió en la grande”, le dijo el Personero Municipal, Néstor Javier Arango Arias al alcalde Enrique Vásquez.
Ayer en el Concejo de Pereira, en el debate sobre la recuperación del espacio público, aseguró que “la mayoría de los problemas que se abordaron en la mesa son los mismos que uno encuentra en las actas de las reuniones que dieron origen al pacto cívico del 2009” y sentenció que “ a mí personalmente, me llama mucho la atención que en los últimos cinco años la ciudad no avance en la solución de la problemática del comercio en calle, formal o informal”
Le advirtió al alcalde, haciendo referencia a la trascendencia del compromiso que se adquiere con la sociedad civil luego de cinco meses de discusión acerca de las estrategias para la recuperación del espacio público que “cuando usted puso a andar estas mesas tuvo que haber reflexionado sobre que si la ciudad respondía, si la iglesia respondía, si la sociedad civil respondía, si los organismos de control respondían, si el concejo respondía, aquí se estaba adquiriendo un compromiso que es inevitable”.
Centro pintoresco
A su turno, el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira, Germán Calle Zuluaga se lamentó del caótico estado de abandono y falta de autoridad en que, en contraste con la periferia, se encuentra el centro histórico de la ciuduad.
Dijo que Pereira está dejando de ser competitivo porque a pesar de las estrategias para mejorar la competitividad, cuando va a los conversatorios a proponer que el turismo de convenciones llegue a la ciudad como estategia de competitividad escucha “que debemos esconder el centro histórico de la ciudad, y que hay que esconderlo porque es demasiado pintoresco, demasiado desordenado, no tiene movilidad, no tiene seguridad, no tiene transparencia, no tiene baterías sanitarias y es incómodo”.
Entre las conclusiones, se propuso un protocolo para los procedimientos de recuperación del espacio y la creación de una entidad descentralizada para el manejo de esta problemática.
DATO
Los vendedores reubicados en el bazar de la calle 13 también intervinieron y se declararon afectados económicamente, debido a la poca afluencia de clientes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015