Un fiscal de la Unidad contra falsos testigos acusó formalmente a Jesús Alberto Martínez Durán por los delitos de fraude procesal, falsedad en testimonio y fraude a subvención por supuestamente haber faltado a la verdad en la versión que entregó sobre la muerte del joven Luis Andrés Colmenares.
El ente acusador ha considerado que Martínez mintió a la hora de decir que había presenciado los hechos que rodean la muerte de Colmenares, la madrugada del 31 de octubre de 2010. El próximo 27 de mayo iniciará la audiencia preparatoria, donde se espera que el acusado diga si acepta o no los cargos que ahora enfrenta.
Durante la audiencia, el fiscal expresó que el acusado dijo en su momento que tenía dos fotografías del momento de los hechos, pero luego manifestó que se los entregó a una persona que luego murió.
Inicialmente, alegó que no tenía más copias de las supuestas imágenes, pero luego dijo que sí las tenía aunque cuando se las pidieron manifestó que se las habían robado.
En un eventual juicio, según lo dicho por el fiscal durante la audiencia, se tendrá en cuenta la versión de Martha Lucía Zamora, fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia y quien lleva el caso de Colmenares, y cerca de 60 pruebas documentales.
“Ha faltado a la verdad al manifestar que estuvo en un lugar que probablemente no se encontraba y en situaciones que probablemente no presenció, con el fin de inculpar a ciertas personas e incurrir en error a la persona que estaba adelantando la investigación con sus falsas manifestaciones contrarias a la ley”, indicó el ente acusador cuando le imputó los cargos en una audiencia pasada.
Otra de las pruebas con las que cuenta la Fiscalía en contra de Martínez Durán, es que según las investigaciones el día de los hechos la línea telefónica del testigo emitió señales desde el sector de Quinta Paredes y no en el lugar que había dicho en el que se encontraba, que era en inmediaciones del parque El Virrey.
Piden nulidad del proceso
El abogado Edwin Alonso Figueroa, defensor de Jesús Alberto Martínez Durán, señalado por la Fiscalía de ser un testigo falso dentro del proceso que se le lleva a Carlos Cárdenas por la muerte de Luis Andrés Colmenares pidió a un juez que se declare nulo el proceso que se le lleva a su cliente.
El jurista indicó que el ente acusador incurrió en irregularidades cuando le imputó los cargos de fraude procesal, falsedad en testimonio y fraude en subvención por haber usado “una declaración informal” que dio Martínez cuando contó que, según él, estuvo en el lugar cuando se habría presentado la supuesta golpiza de la que fue víctima Colmenares.
Además, el abogado manifestó que su cliente no se va a retractar de lo que ha relatado hasta el momento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015