Los proyectos de vivienda desarrollados en todo el país como parte del programa de gratuidad han tenido como principales beneficiarios a familias que han sido víctimas del conflicto armado, de acuerdo con el funcionario.
En este sentido, afirmó que se ha dado cumplimiento a los autos de la Corte Constitucional y a la Ley de Víctimas, en cuanto a la especial protección que debe brindarse a estos colombianos para evitar su revictimización.
“El programa de vivienda gratuita fue concebido para garantizar el goce efectivo del derecho a una vivienda digna a familias víctimas del conflicto interno, a los hogares en pobreza extrema que hacen parte de la Red Unidos y a afectados por tragedias naturales”, puntualizó.
Según el Ministro, el 70% de los beneficiarios son familias en situación de desplazamiento y otras víctimas del conflicto interno, y a la fecha se tiene contratada la construcción de cien mil viviendas gratis en 227 municipios pertenecientes a 29 departamentos del país.
A propósito del tema, indicó que de este total, más de 78 mil viviendas ya están terminadas, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Goce Efectivo de Derechos-EGED 2013-14 divulgada por el Dane.
Según esta Encuesta, el 42,5% de los hogares en situación de desplazamiento por el conflicto interno manifestó ser arrendatarios sin contrato escrito, y sólo un 25,1% habita viviendas con títulos de propiedad.
"La recolección de datos para esta encuesta se hizo entre los meses de noviembre y diciembre de 2013 y febrero y marzo de 2014, cuando el programa de vivienda gratuita se encontraba en la etapa inicial de entregas, la primera de las cuales se realizó el 11 de febrero de 2014 en el municipio de Pradera, Valle", sostuvo Henao Cardona.
Agregó que el panorama un año después de la primera medición debería mostrar un aumento del número de familias propietarias como consecuencia del avance del programa y la escrituración de miles de viviendas a igual número de hogares que han sido víctimas el conflicto armado.
“En 126 municipios de 25 departamentos del país hogares víctimas del desplazamiento han recibido una vivienda 100% subsidiada. Con la gratuidad estamos restableciendo el derecho a una vivienda digna de quienes lo perdieron todo y damos pasos firmes en la dirección de la reconciliación y la paz”, concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015