
Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, en la Gobernación del Valle se logró un acuerdo entre los representes de las organizaciones indígenas y el Ministerio del Interior, para adelantar el retorno de unos 2.000 indígenas del resguardo Nasa Kiwe para este fin de semana, quienes estaban ubicados en el sector la Delfina (Buenaventura).
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, aseguró que el acuerdo alcanzado con los indígenas en el Valle del Cauca es una muestra que el diálogo es, sin lugar a dudas, el mejor camino para poner fin a los bloqueos de las vías y a los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.
Otálora explicó que los líderes de las manifestaciones indígenas no han solicitado su presencia en ningún punto de las protestas, sin embargo, recordó “en todas las regiones del país, en donde se han presentado bloqueos durante la última semana, funcionarios de alto nivel de la Defensoría del Pueblo han venido haciendo el acompañamiento humanitario respectivo con el fin de garantizar el respeto a la protesta pacífica.”
El defensor también destacó el trabajo de los Defensores Regionales, “ha sido fundamental para lograr acuerdos como el de levantar la manifestación de Buenaventura o para la liberación de indígenas detenidos por la Policía y de miembros de la fuerza pública retenidos por los manifestantes, como ocurrió en Cauca y Risaralda” puntualizó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015