Un total de siete personas heridas y 124 viviendas afectadas, una destruida, un centro de salud averiado así como tres centros educativos, es el balance que dejó un temblor de 6,9 grados que se presentó a las 9 y 16 minutos de la mañana de este sábado en sur del país.
El sismo tuvo una profundidad de 186 kilómetros y epicentro a 2.38 kilómetros de Ospina, Nariño. No se generó alerta de tsunami en el Pacífico colombiano tras el movimiento telúrico.
“No hay personas fallecidas, no hay desaparecidos y no hay reportes de afectaciones graves y no hay tampoco alerta de tsunami”, señaló el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.
El fuerte sismo afectó a 17 municipios del Cauca, Valle y especialmente a Nariño. “En Santa Bárbara Iscuandé donde nos reportan una afectación inicial de unas 20 viviendas pero hay que hacer una visita técnica la cual ya se ha autorizado con el Concejo Municipal", dijo Márquez.
En El Charco, Nariño, resultaron heridos con fracturas en dedos cinco adultos y un niño que cayó de un segundo piso que tuvo fractura de la pierna derecha.
En Ospina hubo cinco casas averiadas y en Tumaco dos. En Gaupi, Cauca, hubo dos casas averiadas y vidrios rotos en la torre de control del aeropuerto. En Timbiquí se averiaron tres casas, en Santa Rosa diez, en Novanito tres y en Cali se produjeron fisuras en el edificio de la Fiscalía.
Márquez señaló que por instrucciones del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se mantiene “todo el esquema preventivo de atención y recuperación y montar los planes de acción necesarios para hacer una recuperación rápida a través de los consejos departamentales de gestión de riesgo”.
A su turno, el presidente Santos informó que no hay reportes catastróficos en el país de víctimas como consecuencia del movimiento telúrico que se sintió en el suroccidente de Colombia, cuyo epicentro fue en Túquerres, Nariño.
“Estaba yo preocupado de lo qué pasaba, pero me acaban de dar la última información: afortunadamente no ha habido ninguna víctima ni en Nariño, ni en el Putumayo, ni en el Ecuador”, precisó el Presidente.
El mandatario puntualizó que aunque el temblor se sintió muy duro, en este momento no hay víctimas y "los daños han sido muy marginales. De manera que quería dar ese parte de tranquilidad”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015