LA PATRIA | Manizales
En su oferta educativa la Universidad de Caldas deberá abrir espacio para estudiantes con puntajes mayores a 310 en las pruebas del pasado 3 de agosto y pertenecientes al Sisbén.
El Gobierno Nacional anunció ayer que los beneficiarios, según lo establecido por el Icetex, podrán acceder a una beca para programas de educación superior en instituciones acreditadas de Alta Calidad. La beca incluye subsidio de sostenimiento.
El rector de la Caldas, Felipe César Londoño, dijo que están a la espera del número de becas que deberá asignar la institución con este programa nacional.
El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, dijeron que se destinaron cerca de $155 mil millones con el objetivo de garantizar el acceso a la educación superior de los mejores estudiantes del país que no puedan pagar sus estudios universitarios.
Sin recursos
Parody expresó: "Según el análisis de los resultados de las pruebas SABER 11 del 2012, unos 17 mil de los 27 mil mejores puntajes lo registran estudiantes de estratos 1, 2 y 3".
Agregó que hoy, dos años después, cerca de 4 mil de esos jóvenes no han tenido acceso a la educación superior, debido a que no cuentan con recursos económicos suficientes. "Esto no puede seguir pasando en Colombia si queremos ser la nación más educada en el futuro".
Algunos datos
*
El beneficio será un crédito-beca 100% condonable, asignado a cada estudiante favorecido y notificado por el Icetex.
*
Cubrirá hasta el 100% del valor de la matrícula anual en cualquier institución de educación superior privada o pública señalada.
*
Además de un subsidio de sostenimiento correspondiente a dos salarios mínimos por semestre, en promedio.
*
Los recursos del valor de la matrícula o costos operativos serán girados directamente a la universidad y los de subsidio de sostenimiento, a los beneficiarios del programa.
*
Estos créditos serán 100% condonables siempre y cuando se logre la obtención del título profesional por el beneficiario del programa.
*
El Icetex establecerá las condiciones y mecanismos para la recuperación de los recursos asignados a los beneficiarios que no logren culminar los estudios y sean clasificados como desertores.
*
No se condicionará el desembolso a la existencia de un codeudor o garante para el crédito-beca y solo será requerido el pagaré suscrito por el joven beneficiario.
*
Las instituciones se han comprometido a no cobrar la inscripción de los estudiantes y a tener un plan especial de sostenimiento para garantizar que no se retiren de sus estudios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015